Dónde terminan y qué se hace con las tapitas de gaseosas que se juntan para el hospital Garrahan

La recolección la realiza la fundación que colabora con el hospital de niños.

1218

Desde hace 20 años la Fundación Garrahan se compromete con el medioambiente y entre muchas tareas que realizan la recolección de tapitas de plástico es la más sobresaliente. Estas se recopilan a través de todo el año para luego venderlas a empresas recicladoras y recibir dinero extra que le sirva para el mantenimiento de su fundación. Las tapitas se reutilizan para hacer baldes, palanganas, palitas para la basura, perchas, broches, baldes de pintura, caños de agua, macetas y hasta en lámparas.

La encargada de todo este trabajo es Patricia Gavilán, responsable del programa “Papel y Tapitas” de la Fundación Garrahan, quien en diálogo con BigBangNews confirmó que en el año 2018 se recolectaron 446.248 kilos de tapitas y en lo que va de 2019 casi 100.000 kilos. Para darse una idea de la cantidad de tapitas que esto significa Patricia da el ejemplo de que poniendo una tapita al lado de otra se podría armar un camino de tapas que de la vuelta al mundo casi tres veces.

La fundación es reconocida a nivel internacional por los récords de recaudación que ha ido obteniendo con el correr de los años, como el del año 2011 en el que juntaron 91mil kilos de tapitas, cifra que palidece en comparación a las actuales, pero que en su momento sentó un precedente nunca antes visto.

El dinero obtenido se deriva a las distintas actividades y sectores del hospital, como la “Casa Garrahan”, a la que se le entrega un porcentaje para su mantenimiento. El  mismo hospital obtiene una parte importante para becas y capacitaciones, y además para alimentación de los pacientes, el área de atención programada; cardiología, al centro regional de hemoterapia y las clínicas. Otra parte importante se deriva en los proyectos de “Apoyo a Servicio Social”. También representa el gasto total para el desarrollo de la revista “MEDICINA INFANTIL”, la cual se publica desde 1993 y es editada por la propia fundación, en la que se detallan las experiencias laborales de los médicos, avances en los adelantos medicinales y las actualizaciones del hospital. Por último y no menos importante se utiliza parte del dinero para la compra o recompocisión de insumos y equipos médicos, al igual que la adquisición de elementos para el interior el país.

Ademas de ecológico el programa también es educativo, ya que genera conciencia en las personas y sobretodo en los chicos que se crean el hábito de no tirar las tapitas y en cambio las guardan para donarlas y reutilizarlas.

La fundación no solo recicla plástico sino que también papel, en el que llevan más de 100mil toneladas recicladas, lo que se traduce en 1.867.841 arboles salvados, y llaves, cuya recolección oscila en los 9 mil kilos.

Para poder ayudar podes ingresar al sitio web http://www.vaporlospibes.com.ar/ donde encontratrás los lugares para acercarte a donar tanto tapitas como el resto de materiales con el que ellos trabajan y conocer mayor información sobre esta iniciativa.

fuente.bigbang
Comentarios
Compartir