Donar órganos, es donar vida.

Representantes del CUCAI TDF dispondrán de un stand en el primer piso del Shopping Paseo del Fuego, de 10 a 16 horas, donde los interesados podrán acercarse a manifestar su voluntad y/o recibir consejería sobre el tema.

750
El Ministerio de Salud informó que en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, este lunes 30 de mayo se realizará una jornada de inscripción de donantes voluntarios.
Representantes del CUCAI TDF dispondrán de un stand en el primer piso del Shopping Paseo del Fuego, de 10 a 16 horas, donde los interesados podrán acercarse a manifestar su voluntad y/o recibir consejería sobre el tema.
Asimismo, también se realizarán proyecciones sobre la temática en las pantallas ubicadas en Maipú esquina Lasserre y San Martín esquina Don Bosco de la ciudad de Ushuaia.
Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Comentarios
Compartir