Docentes fueguinos logran 101,61% de aumento al básico en los últimos 18 meses

294

Avanza en Tierra del Fuego el proceso de recomposición salarial, de la mano de paritarias completamente libres. En este sentido hace apenas unas horas el gobierno provincial anuncio el cierre de un acuerdo salarial histórico con el sector docente que permite dar cuenta de un importante avance en la recomposición del salario docente luego de que los últimos años se viera truncado el proceso de discusión salarial y de movilidad que permitiera compensar el impacto de las subas inflacionarias y el tarifazo de la era Macri – Bertone.

Los acuerdos anunciados permiten cuantificar que en los últimos 18 meses contando hasta junio del presente año, la gestión Melella con la conduccion de Analia Cubino a la cabeza del ministerio de Educación, logró otorgar aumentos por el 101,61% al básico del sector docente, lo que constituye un logro más que importante en la recomposición del salario docente.

Lo cierto es que, en contraste durante los cuatro años de la gestión Bertone se otorgaron aumentos apenas por el 30% al básico, de los cuales el 25% fueron en el año 2019, casualmente el año en el que Bertone aposto todos sus recursos a la reelección. Evidentemente la variable de ajuste durante la gestión Bertone pasó por el bolsillo de los trabajadores que fueron castigados a fuerza de congelamientos y tarifazos.

Según la Trayectoria del Salario Neto Docente, con la menor antigüedad del cargo testigo.

En diciembre del 2019 cobraba $ 19.500, paso a cobrar en diciembre del 2020 $ 34.000, lo que representó un incremento del 74,36%; en abril de este año cobrará $ 42.200  incrementando un 24,12% adicional y en junio pasara a cobrar $ 46.000. representando un 9% adicional y un acumulado total comparando con diciembre del 2019 de 135,9%.

A este incremento se le suma que los docentes recibirán un refuerzo mensual de material didáctico por 4000 pesos por cargo para internet.

Al tiempo que el gobernador Gustavo Melella Celebró el acuerdo alcanzado producto del diálogo entre los representantes de las y los docentes y el Gobierno, trabajando conjuntamente por mejorar las condiciones laborales.

El acuerdo alcanzado es más que significativo logrando duplicar el salario heredado de la gestión anterior, otorgando una dinámica de previsibilidad para el primer semestre del año en curso.

Todo en acuerdo de partes en el marco paritario y en sólo 18 meses.

Actualmente, desde el gobierno de Gustavo Melella se muestran esperanzados en seguir por este camino de recomposición del salario de los trabajadores públicos que además creen que será muy positivo para generar un estímulo en la reactivación de la economía del consumo local.

Cabe señalar que luego de cuatro años de congelamiento salarial durante la gestión anterior, en el año 2020 al sector docente se le otorgó un aumento salarial del 52%, en promedio.

A la par de esto, entre otras acciones, también se tomó en consideración la necesidad de terminar con la absorción del Ordenador Salarial Docente (OSD) que fue creado para terminar definitivamente con todos los ítems distorsivos que se fueron creando en los últimos años.

Además se estableció la restitución de la legalidad y proporcionalidad de la pirámide del escalafón docente, incluso en el 2020 se otorgó durante el 2020 un refuerzo en el material didáctico para el uso de internet por cada cargo.

Y se avanzó en la homologación de cargos de docentes que aguardaban hace 17 años esa posibilidad y que prontamente serán titularizados. Y se sigue trabajando en mesas técnicas el proceso de reescalafonamiento esperado por la docencia durante larga data.

Lo acordado que se rubrica este martes:

Ahora, el acuerdo al que se llegó establece dos etapas: La primera es a partir del presente mes, elevando el Básico en un 30%, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con la antigüedad mínima a 42.215,57 pesos.

La segunda es a implementar en el mes de junio, aumentando el Básico un 19% más acumulativo, llevando el sueldo del Maestro a 46.060,14 pesos.

Además se aplicará un el refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo que un Maestro/a sin antigüedad, a partir del sueldo de junio tendrá un ingreso mensual del orden de los 50 mil pesos.

A esto se suma que para el Nivel Inicial se otorgarán 10 horas cátedras institucionales para cada maestra/o de sección que detente un cargo; y que será parte del fortalecimiento de la tarea pedagógica que llevarán adelante en el marco de esta unidad pedagógica entre 2020 y 2021.

Comentarios