Diputados aprobó el proyecto para la negociación de la deuda

Aprobaron incluir en el temario de la sesión una resolución para atender la deuda de las provincias.

21

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que avala el Consenso Fiscal 2019 firmado entre el Estado nacional y las provincias, en una votación que arrojó 157 positivos, 54 negativos y 7 abstenciones y que marcó una fuerte división en Juntos por el Cambio.

El texto busca principalmente que el Congreso autorice al Ejecutivo a negociar con los acreedores la administración de pasivos, los canjes y restructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos de deuda emitidos bajo ley extranjera.

«La capacidad negociadora que tendrá el Poder Ejecutivo en cabeza del ministro es distinta si esa gestión se hace en el marco de una decisión (unilateral) del Poder Ejecutivo o si se hace con el apoyo del arco político que entrega, empodera a ese funcionario para que defienda los intereses del país», dijo el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos.

La sesión se produjo después de que el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuviera en Nueva York una reunión con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, Luis Cubeddu, para avanzar en la negociación de la deuda con el organismo, que asciende a unos 44.000 millones de dólares.

Para el Ejecutivo, el «elevado volumen de endeudamiento público no fue acompañado por un aumento de la capacidad productiva ni de generación de divisas que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando la sustentabilidad social».

Se destaca también que desde abril de 2018, «en el contexto del colapso del modelo económico imperante», el país comenzó a experimentar «graves dificultades para acceder al mercado del crédito internacional», una situación que se vio agravada por un «perfil de vencimientos» que está «altamente concentrado en el corto plazo».

Provincias

La Cámara de Diputados decidió hoy incluir en la sesión que debate la renegociación de la deuda externa, un proyecto de resolución que establece la creación de una mesa de trabajo para proponer acciones tendientes a atender la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el Estado Nacional.

La iniciativa propone la creación de una mesa de trabajo «para analizar y proponer acciones para atender a la sostenibilidad de la deuda de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el sector público nacional».

Con este texto, acordado anoche en una negociación paralela, el gobierno de Alberto Fernández controlado el respaldo del interbloque Juntos por el cambio al proyecto para renegociar la deuda.

El acuerdo se concretó tras una reunión que mantuvieron en el Congreso funcionarios nacionales, encabezados por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, gobernadores opositores y líderes parlamentarios de ambos sectores.

Con el compromiso de que se cree un espacio formal de diálogo entre la principal bancada opositora del Parlamento y el gobierno nacional para debatir la deuda de las provincias, desde Juntos por el Cambio anticiparon el apoyo al proyecto que se debate en la Cámara baja.

 

Comentarios
Compartir