Día Internacional de la Marihuana: qué significa el código 420

26

Los 20 de abril se celebra el Día Internacional de la Marihuana, fecha que esconde un anecdótico significado.

El día 20 de abril en Estados Unidos se escribe, como todas las fechas, en el formato 4/20 – primero el mes y después el día – y la historia detrás de estos números, que se convirtió en todo un símbolo, nació justamente en ese país

Según la leyenda, en 1971 un grupo de jóvenes que asistían a la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California, Estados Unidos, encontró una especie de mapa dibujado a mano donde se señalaba, supuestamente, un cultivo de marihuana en Point Reyes.

Curiosos, decidieron juntarse a las 16.20, cuando terminaba el horario de clases, para ir en busca del “tesoro”.

Los cinco jóvenes, conocidos como “Los Waldos”, no encontraron dicho cultivo pero la historia que nació en Estados Unidos se replicó en el mundo y se mantuvo gracias al número “420”.

Desde entonces, el 420 es usado como código clave para los temas relacionados a la marihuana y se eligió el 20 de abril como fecha para la efeméride a nivel mundial.

Desde noviembre de 2020, una nueva reglamentación de la Ley N.º 27.350 autoriza el cultivo de cannabis solamente con fines medicinales.

Para esto fue creado el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) donde pueden inscribirse los pacientes con indicación médica y hayan firmado el consentimiento informado. El Registro es voluntario y los datos que se inscriben son confidenciales.

El REPROCANN dará autorización a los pacientes que acceden a la planta de Cannabis y sus derivados, solo como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor.

Los pacientes podrán inscribirse en el Registro para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil.

El uso recreativo del cannabis está penado por la Ley N.º 23.737 con hasta 15 años de prisión

Comentarios
Compartir