Destrucción industrial fueguina en la era Macri – Bertone: ya van 9 mil despidos y 12 fábricas cerradas

651

En los últimos tres años, se eliminó más de la mitad de los puestos de trabajo del sector. Ya cerraron doce fábricas y peligran otras tantas que avanzaron con suspensiones parciales y totales. Rio Grande la gran perjudicada.

Las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional en total complicidad y silencio por parte del gobierno provincial provocaron una enorme perdida de puestos de trabajo y hasta el cierre de fabricas que afectan en gran medida a la ciudad de Rio Grande.

Mientras tanto son miles de familias las que sufren la incertidumbre y el desamparo ante un gobierno que se retiro para dejar que toda la industria quede desprotegida y caiga.

según datos que maneja la Unión Obrera Metalúrgica; indica que se registraban en al año 2015 un total de 15.745 trabajadores en el sector, luego tres años después, a fines de 2018, la planta de trabajadores que declaran las fábricas que aún subsisten, se reduce a 7.997, según la misma fuente. Hasta hoy cerraron doce plantas fabriles (algunas de más de 30 años de radicación), se desmantelaron líneas de producción, se reduce progresivamente la actividad, se eliminaron horas extras y se encuentra en marcha un plan (consensuado con el gremio) de reducción de las horas de actividad semanales.

En el rubro textil, en tanto, la caída es proporcionalmente similar. Según datos de Setia, de 1.800 puestos laborales que se registraban en 2.015, al año 2.018 se contabilizaban algo menos de mil. Y la caída se aceleró en 2.019.

Las fábricas que cerraron:

Visteon: (autopartista)

Leanval: Celulares

Telecomunicaciones Fueguinas: celulares

Foxman: aires acondicionados

Audivic: producción de TV y equipos de aire acondicionado

Jo y Ed: (TV y microondas)

Yamana: Textil

Athuel (Casio)

Ifsa: (producía computadoras marca BGH Positivo y cesó sus actividades en 2016)

10  Interclima: fabricaba equipos de aire acondicionado

11  KMG Fueguina: fabricaba productos bajo la marca Kodak, incluyendo celulares

12  Ambassador: Producción de Tv.

Las plantas ubicadas en Río Grande y Ushuaia están operando con un nivel de capacidad ociosa superior al 40%. Sin embargo, ya hay firmas que en lo que va del año ni siquiera encendieron sus líneas de producción, cerraron doce empresas y hay tres más en riesgo por desplome en ventas de TV, celulares y aires acondicionados.

 

La estrepitosa caída del consumo, la disparada de las tasas de interés, la fuerte contracción del poder adquisitivo y el silencio del gobierno provincial están dejando heridas en el polo electrónico de Tierra del Fuego, cuyas empresas acumulan stocks y están apelando al despido y la suspensión de personal para intentar sobrellevar un presente de crisis complejo.

 

En un escenario en el que las ventas de bienes electrónicos sufrieron un fuerte bajón en 2018 y frente a un 2019 con peores –que ya se están viendo plasmadas en las cifras del primer bimestre-, pese al optimismo que mostraba hasta hace poco tiempo el propio ministro de industria de la provincia Ramiro Caballero fielmente alineado a la nación, muchos jugadores vieron empeorar su situación financiera.

 

 

 

 

 

 

A los problemas derivados de la actual coyuntura económica se suman otros factores, como la decisión de Cambiemos de desactivar la producción local de notebooks y tablets, eliminando los impuestos a los productos electrónicos, una medida que contribuyó al efecto achique en la isla y que se sintió de lleno a partir de 2017, frente a un gobierno provincial que dejo pasar por delante todo este tipo de políticas de achique de la industria local que impactaron fuertemente en el desempleo y el aumento de la pobreza que según fuentes oficiales de triplico en los últimos tres años en la isla.

 

Plantas con suspensiones o jornada reducida:

A las plantas ya cerradas y paralizadas se suman las que están con suspensiones totales o parciales, o que trabajan con jornada reducida, que son unas 10 compañías.

 

Entre las que avanzaron con suspensiones figuran Electrofueguina, BGH, Digital Fueguina, Aires del Sur y Carrier, entre otras.

 

Uno de los casos más resonantes es el de BGH. En diciembre de 2013, uno de los mejores años para la producción de electrónica en la isla, llegó a contar con más de 1.863 empleados, entre contratados y temporarios.

 

Ahora, según un reporte de la UOM hay 1.000 operarios menos y, para agravar el panorama, avanzó con un plan de suspensiones en su planta de Río Grande que se extenderá hasta el 18 de abril y que afectará a toda su plantilla, que cobrará el 70 por ciento del sueldo.

 

En paralelo, Carrier contaba con 446 trabajadores en 2013. Hoy, en los registros, figuran 300 menos, con el agravante de que la compañía especializada en aires acondicionados recientemente avanzó con diez cesantías.

 

Fuentes gremiales aseguraron que entre febrero y parte de marzo el personal permanente y los temporarios no realizaron actividades.

 

En tanto, FAPESA y Brightstar aplicaron jornada reducida durante el mes de marzo.

 

Cabe destacar que Brightstar, enfocada en celulares, figura entre las firmas más castigadas por la crisis. En 2013 contaba con casi 2.150 empleados, mientras que en febrero pasado solo ocupaba a 492 empresas.

 

En paralelo, la compañía debió reducir las jornadas de trabajo en marzo y evalúa hacer lo mismo en abril.

 

Según el reporte de la UOM al que accedió iProfesional, solo cuatro compañías están trabajando con normalidad en Rio Grande: Grupo Radio Victoria, Mirgor, Solnik. En Ushuaia  Newsan rescindió contratos, redujo personal y Ambassador en tanto tiene al personal suspendido desde enero, adeudando los salarios.

 

Revisión del acuerdo: Para pasar este temporal, las compañías lograron redefinir algunos términos del acuerdo original que habían firmado con la UOM y la gobernadora Rosana Bertone que congelaba las paritarias por dos años, una medida que se tornó inviable tras la disparada de la inflación.

 

El último acuerdo que suscribieron ambas partes establece:

 

-Por un lado, las empresas pueden reducir la jornada laboral desde 200 a 140 horas por mes

 

-Además, están habilitadas a suspender la producción hasta 90 días, siempre que abonen el 70% del salario neto

 

-En paralelo, las empresas acordaron otorgar un incremento salarial «extraordinario» del 24%, para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo.

 

cifras de producción: según datos del sindicato, en el polo fueguino se fabricaron, entre enero y febrero, 1,1 millón de unidades, contabilizando desde celulares hasta equipos de audio para autos, pasando por televisores y microondas.

 

Para ponerlo en perspectiva, en el primer bimestre de 2018 de las plantas del sur habían salido 2,3 millones de unidades.

 

Es decir que, en el arranque del año, el sector operó con un desplome de más del 50%, si bien es cierto que durante el comienzo de 2018 se había sentido el impacto positivo del Mundial de Rusia.

 

Y es en el rubro televisores, en efecto, en el que lógicamente más se siente el bajón de la demanda: entre enero y febrero del año pasado se habían producido 622.000 unidades. En el mismo período de 2019 apenas se fabricaron 83.000, un desplome del 87 por ciento.

 

¿Qué se prevé para el resto del año? La meta de las marcas de la isla es producir apenas 2,2 millones de equipos LED, la cifra más baja en más desde 2009.

 

En orden de caídas le siguieron los microondas, con un derrumbe interanual del 41%.

 

Se trata de una contracción muy cercana a la que muestran los teléfonos celulares: de 1,4 millón de unidades que se habían producido en el primer bimestre de 2018, este año no se superaron las 870.000, provocando una caída del 40%.

 

En el caso de los teléfonos, se prevé que la industria cierre con 7,5 millones de equipos producidos. Serán 400.000 menos que en 2018, y la cifra más baja desde el 2010.

 

Equipos de aire acondicionado (-11%) y unidades de radio para vehículos (-9%) completan el cuadro de las categorías más afectadas en el arranque del año.

 

Comentarios
Compartir