Despliegue estratégico: sin pausa, las automotrices desembarcan en lugares clave para controlar el litio

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 Ajenas a los vaivenes de la política doméstica, las automotrices siguen profundizando su desembarco en las provincias donde se ha comprobado la presencia de mineral de litio.

Con foco en los territorios de la Puna, las compañías se posicionan en sociedad con filiales de mineras siempre desde la perspectiva de asegurarse el material para la expansión del negocio de los autos eléctricos del primer mundo.

A tono con esta estrategia, Tesla acaba de sumar otro proveedor con operaciones en la Argentina tras confirmarse que Liex, filial local de la canadiense Neolithium avanzará con la construcción del proyecto Tres Quebradas (3Q) en la provincia de Catamarca. La firma notificó que iniciará el desarrollo de campamentos y caminos entre diciembre y enero.

Según pudo saber iProfesional, Neolithium desembolsará 60 millones de dólares durante el primer año de operaciones en 3Q. «Hoy ya tenemos alrededor de 100 empleados y durante la etapa de construcción, como en todas las minas, habrá un mayor volumen de gente, con un pico de hasta 600 personas trabajando», declaró al respecto Waldo Pérez, CEO de Liex.

El ejecutivo informó que el proyecto estará basado en la extracción de carbonato de litio y que su construcción total demorará al menos dos años. Neolithium invertirá hasta 320 millones de dólares para asegurarse el producto.

«En reservas y recursos, por lo menos en proyectos de salmuera, el país ya está compitiendo con Chile, que tiene el número uno, aunque este dispone de un salar (operativo). Nosotros tenemos salares más chicos, pero con muy buen volumen, porque son más profundos», añadió Pérez.

Tesla ya cuenta con otra compañía que le entregará litio de la Argentina: la china Ganfeng Lithium Co., que en mayo prometió que avanzará con la instalación de una fábrica de baterías en Jujuy.

La empresa en cuestión es un gigante del procesamiento del mineral para la industria automotriz. En diciembre del año pasado, «blanqueó» su decisión de inyectar al menos 100 millones de dólares para expandir el emprendimiento Caucharí Olaroz –siempre en la provincia de Jujuy–

Como expuso iProfesional en febrero pasado, la intención de la compañía, que bajo la figura de Exar comparte proyecto con la canadiense Lithium Americas, es potenciar el yacimiento entre lo que queda de 2021 y 2022.

Jiangxi Ganfeng Lithium cuenta con contratos vigentes de provisión de litio con «peso pesados» de la producción de automóviles como la mencionada Tesla, aunque también mantiene vínculos con Volkswagen y BMW para la entrega permanente del mineral para el desarrollo de vehículos híbridos o directamente eléctricos.

Mientras tanto, en la Puna continúa la presencia fuerte de Toyota, que ya dice presente en la explotación del material a través del proyecto jujeño de Olaroz.

La asiática es dueña del 25 por ciento de las acciones del proyecto, mientras que la porción restante es propiedad de la australiana Orocobre. La estatal jujeña JEMSE posee una participación simbólica: 8,5 por ciento.

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