Denuncian que Vuoto censuro un programa radial en Ushuaia

151

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, desde el programa radial GPS, que se transmite en Radio Nacional Ushuaia, denuncian censura y señalan como culpables al Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y al encargado de medios de la gestión, Nicolás Pelloli.

Comunicado:

El director de Radio Nacional Ushuaia Martín Enchieme levantó del aire de forma arbitraria el programa periodístico GPS que se emite desde hace 9 años en la FM 92.1.

La decisión busca censurar un espacio de la emisora que permitía la pluralidad de voces. El programa GPS -producido por trabajadores de la radio pública- que se emite desde 2012 en Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas no formará parte de la grilla de este año.

Este martes, el director de LRA 10 Martin Enchieme confirmó la novedad al afirmar que “GPS no está en los planes de Radio Nacional”. Detrás de la escueta explicación del funcionario se esconde una clara decisión de acallar y censurar todos los contenidos de la emisora que no siguen los lineamientos del intendente de Ushuaia Walter Vuoto.

Desde su llegada a la emisora, Enchieme intentó sistemáticamente utilizar un medio público nacional y ponerlo a los intereses políticos locales. Es decir que cualquier otro contenido -por ejemplo que priorice informar con criterio a los oyentes- no es tenido en cuenta.

La idea de coartar la libertad de expresión con el programa GPS se orquestó el año pasado. Sus ideólogos fueron el subsecretario de Comunicación Pública del Municipio de Ushuaia Nicolás Pelloli y el intendente Vuoto. En noviembre pasado, el Director le notificó a los trabajadores y trabajadoras de planta que la continuidad de los programas realizados por el personal de LRA 10 quedaría sujeto a una evaluación que realizará la dirección.

La medida fue tan arbitraria que sólo le solicitó proyectos al personal de planta y no a los producciones afines al Municipio de Ushuaia que trajo Enchieme al comienzo de su gestión. Obviamente que GPS presentó su propuesta. Un proyecto que se sustenta en 9 años de permanencia en el aire, liderando la audiencia de la primera hora de la tarde. Enchieme, Pelloli y Vuoto no desconocen eso. Por eso este año terminaron de concretar su plan. El programa no será reemplazado por otra producción local sino que se apagarán los micrófonos del estudio de LRA 10 y se conectará con Radio Nacional Folclórica entre las 13 y las 15.

El hecho repudiable desde todo punto de vista va encontrar de legislación que impulsó la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la ex Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscó priorizar de contenidos locales los medios federales.

Fuente: Facebook GPS

Comentarios
Compartir