Denuncian proscripción de lista opositora en el sindicato del vidrio SOIVA

La situación compromete al secretario general Horacio Valdez. Se realizaron presentaciones ante el ministerio de Trabajo y acudirán a la justicia en caso de no obtener respuestas.

111

Afiliados del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SOIVA) denunciaron proscripción de una lista opositora y exigieron garantizar elecciones libres y democráticas. Las acusaciones fueron realizadas por trabajadores de la Seccional Lavallol del gremio que conduce Horacio Valdez.

Horacio Valdez

Se trata de los integrantes de la Lista Celeste y Blanca, agrupados en la Juventud Sindical Vidriera, quienes apuntaron contra la conducción sindicato por impedir la participación en las elecciones de renovación de autoridades del próximo 2 de septiembre en la seccional.

Los dirigentes opositores aseguran que el oficialismo, representado por la Lista Verde referenciada en Valdez, incumple las normativas vigentes a través de «prácticas anticonstitucionales» impidiendo la libre participación electoral.

El sindicato está compuesto por 12 seccionales distribuidas en distintos puntos del país. En la provincia de Buenos Aires actualmente existen cuatro y en la ubicada en Llavallol se desató el conflicto que amenaza con escalar.

Desde el sector opositor señalaron a Mundo Gremial que ya se realizaron las presentaciones correspondientes al ministerio de Trabajo, a la espera de una resolución que exija al gremio la incorporación de la lista opositora en el proceso electoral.

También se procedió a la intimación a la Junta Electoral del SOIVA para que como órgano autónomo lleve adelante el proceso electoral y «ponga fin al autoritarismo y sus prácticas anticonstitucionales basándose en la ley 23.551 y en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y lo establecido en los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificados en Argentina».

El crecimiento de la oposición en el SOIVA Llavallol

Con fuerte malestar y descontento por parte de afiliados, jóvenes dirigentes definieron crear la Juventud Sindical Vidriera con sede en la seccional Llavallol.

Además de las denuncias por proscripción, elevaron quejas a la conducción del gremio por «desidia» en la obra social del vidrio OSPIV por fallas en la atención de afiliados, carencia de prestaciones y demoras de hasta un año por intervenciones quirúrgicas, entre otros puntos.

«Carecemos de representación aseguran varios afiliados al gremio, los trabajadores no conocen a los representantes gremiales. No están representados. Los problemas internos en cada vidriería y fabrica no son atendidos ni escuchados. Con el venir de la pandemia a diferencia de otras industrias, el vidrio no paro nunca y está en récord de producción y ventas, lo único que quedo atrasado fueron los salarios de los trabajadores, mientras tanto el gremio ausente», reclamaron.

Fuente: mundogremial.com

Crisis en el sindicato obrero del vidrio

Comentarios