Denuncia penal en la DPE: apunta a su anterior presidente, Alejandro Ledesma

Es por serias irregularidades en la licitación por una compra de materiales aprobada en septiembre pasado. El organismo por entonces a cargo del actual funcionario del Municipio de Ushuaia pagó más de dos millones de pesos por materiales que nunca fueron entregados.

110

El viernes pasado, y a sugerencia de la Secretaría Legal y Técnica y del Tribunal de Cuentas de la Provincia, autoridades de la Dirección Provincial de Energía presentaron ante la fiscalía una denuncia penal por irregularidades cometidas en la compra de materiales en septiembre pasado. La investigación interna determinó que se abonaron más de dos millones de pesos por mercadería que nunca fue entregada al organismo. El extitular de la DPE, Alejandro Ledesma, estaría vinculado a la empresa proveedora.
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego presentó a fines de la semana pasada una denuncia ante la Justicia Penal por presuntas irregularidades cometidas en la Dirección Provincial de Energía (DPE) en una licitación para la compra de materiales eléctricos. Las irregularidades datan de septiembre de 2019 -durante la anterior gestión encabezada por el actual funcionario del Municipio de Ushuaia, Alejandro Ledesma- y a pesar de que los materiales nunca fueron entregados, desde el organismo se abonó la totalidad de la compra, por más de dos millones de pesos.
Luego de realizarse todos los pasos administrativos y sumariales correspondientes, con intervención del Tribunal de Cuentas, desde la Secretaría Legal y Técnica se ordenó presentar la denuncia en Fiscalía a los fines de determinar las responsabilidades del caso. Todo parece apuntar a Ledesma, ya que estaría vinculado a la empresa proveedora que incumplió con las condiciones licitatorias.
El caso se remonta a inicios de septiembre del año pasado, cuando se aprobó el pliego de bases y condiciones para la adquisición de empalmes y conectores terminales para el pañol del Departamento de Distribución.
La empresa adjudicataria de la licitación, Ingeniería 65 S.R.L. se comprometió -de acuerdo a las condiciones del pliego- a entregar la mercadería a partir de los 45 días corridos en tanto que la cancelación de facturas -por un total de 2.071.997- sería a los 30 de recibida la provisión de materiales.
Sin embargo, a principios de noviembre de 2019, la DPE abonó el 80 por ciento de la compra y veinte días más tarde, el 20 por ciento restante, sin que la empresa haya entregado el material.
Las irregularidades se detectaron en febrero de este año, dándose intervención a la Secretaría Legal y Técnica, para que realice los sumarios correspondientes, y al Tribunal de Cuentas, que constató las serias anormalidades surgidas en la operatoria.
A sugerencia de ambas dependencias, autoridades del organismo presentaron el viernes pasado una denuncia penal ante la fiscalía, a los fines de determinar las responsabilidades de esta defraudación contra el Estado por más de dos millones de pesos.
Todo parece apuntar al anterior presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, actual funcionario del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, con supuestas vinculaciones con la empresa que ganó la licitación y no cumplió con la entrega de materiales, alzándose con el monto total de la operatoria.

Bertone deja una deuda energética que supera los 1700 millones

Bertone pide autorización de deuda por 3 millones de dolares mas.

 

Comentarios
Compartir