De Película: Un satélite chino chocó en el espacio contra un cohete ruso

130

Ambos giraban alrededor de la Tierra a más de 50.000 km por hora. El accidente creó 37 fragmentos de escombros.

Un satélite chino se rompió misteriosamente en marzo, dispersándose en docenas de pedazos. Ahora, un astrónomo de Harvard ha descubierto lo que probablemente sucedió: parece haber chocado con un trozo de cohete ruso.

“Esta parece ser la primera gran colisión orbital confirmada en una década”, dijo en Twitter Jonathan McDowell, quien vio el probable accidente en un registro de datos de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Los sensores de la Fuerza Espacial detectaron nuevos escombros de la ruptura del satélite chino, llamado Yunhai 1-02, a mediados de marzo, informa Science Alert.

Yunhai 1-02 se lanzó en 2019, por lo que era relativamente joven y debería haber estado en buena forma para no desmoronarse por sí solo. Nunca se anunció ningún veredicto sobre la causa.

Pero la Fuerza Espacial actualizó silenciosamente su catálogo de desechos espaciales con una nueva pista el sábado pasado. El objeto 48078, una pieza de un cohete ruso Zenit-2 que se lanzó en 1996, ahora aparece con una nota peculiar: “colisionó con un satélite”.

McDowell vio esa nueva lista y la compartió en Twitter. Repasó los datos orbitales y descubrió que el fragmento del cohete ruso y el satélite Yunhai pasaron a menos de 1 kilómetro el uno del otro a la hora y el día exactos en que Yunhai se rompió, informa Science Alert.

Esa distancia de paso está dentro del margen de error. Ambos objetos habrían estado girando alrededor de la Tierra muy rápido, por lo que cualquier contacto resultaría en una explosión de escombros.

Comentarios
Compartir