Cuarta dosis de vacuna contra el Covid: los 7 puntos clave

32

La aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus (o segunda dosis de refuerzo) fue acordada por los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en abril, ante el incremento de contagios de covid-19, y en consonancia con el aval dado por el organismo regulatorio de Estados Unidos, para una mayor inmunidad y disminución de la internación y mortalidad.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, el 89,7% de las personas iniciaron su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo. Desde el 14 de abril, se comenzó a aplicar en todo el país el segundo refuerzo para grupos priorizados, según el esquema determinado por cada juridiscción.

El 29 de marzo, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) había avalado el uso de una cuarta dosis de vacunas Moderna y Pfizer para todas las personas mayores de 50 años, luego de que ambas farmacéuticas demostraran la efectividad de una segunda dosis de refuerzo para proteger contra un cuadro grave de covid.

Según se indicó, la evidencia disponible sobre el empleo de un segundo refuerzo “muestra una mayor duración de la respuesta inmune y una disminución de la internación y la mortalidad por covid-19”.

¿Quiénes deben aplicarse una cuarta dosis?

La campaña de aplicación de la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis comenzó a mediados de abrilcon los grupos prioritarios: el personal de salud, las personas de 50 años o mayores y las personas mayores de 12 años inmunocomprometidas.

Luego avanzó con la vacunación al personal estratégico y las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y prevé finalizar con la convocatoria a todas las personas a partir de los 18 años.

Si bien cada provincia implementa la estrategia de vacunación de la forma que considere más conveniente, la Provincia de Buenos Aires anunció que todas las personas mayores de 18 años podrán darse de manera libre (sin turno) y federal (no hace falta vivir en el territorio bonaerense) la cuarta dosis.

En la Ciudad de Buenos Aires se está aplicando el segundo refuerzo a todos los mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas y los trabajadores de salud, educación y seguridad con turno previo.

¿Cuál es el intervalo recomendado entre dosis?

El Cofesa definió un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación del primer refuerzo y el segundo. Y se recomienda esperar 90 días luego de haber tenido coronavirus, para aplicarse la cuarta dosis.

Comentarios
Compartir