En año 1997. El gobernador bonaerense había sido tentado por el ex presidente para sumarse al PJ como candidato a diputado por la Ciudad. Debutaba en la política luego de ser tricampeón de motonáutica, y destacaba: «Admiro el coraje, la firmeza, la coherencia y la constancia del Presidente»
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, es el único heredero del kirchnerismo. Tras 12 años de gestión K, el ex motonauta hereda al aparato del PJ pese a las críticas del núcleo más duro del oficialismo.
Hoy Scioli se muestra como un kirchnerista y se enorgullece de su “inquebrantable lealtad”, aunque la principal crítica interna es sobre su pasado político. Ayer domingo, durante su paso por el programa oficialista 678, el gobernador dejó en claro sus críticas al neoliberalismo y subrayó las consecuencias de las políticas de ajuste de Carlos Menem, al mismo tiempo que planteó la necesidad de un modelo de desarrollo e industrialización. No convenció demasiado.
El pasado menemista
Nos remontamos al año 1997, más precisamente los últimos días del mes de enero de ese año. Scioli pasaba de ser un ex tricampeón de motonáutica a primer candidato a diputado nacional por el PJ porteño. El comienzo de una carrera política que podría terminar en unos meses con su presidencia.
“Soy afiliado a estas ideas, no a un partido. No tengo el oficio ni la experiencia de la política pero sí la práctica y el oficio de la vida”, decía Scioli el 28 de enero del ’97 al diario La Nación.
Por ese entonces, el líder del Frepaso, Carlos “Chacho” Alvarez, aseguró: “La candidatura de Scioli no nos produce la más mínima preocupación. Estamos muy tranquilos con respecto a este tema”.
Por otra parte, el senador oficialista y hermano del presidente en ejercicio, Eduardo Menem, le había dado su bendición. “Daniel Scioli es un hombre destacado, de bien, muy querido y respetado por la sociedad argentina, que se ha consagrado en el deporte”, había considerado.
El día después
Finalmente, Daniel Scioli salió victorioso de los comicios. En 2001, ya sin Menem en el poder, fue reelecto como Diputado Nacional. Un año luego el presidente provisional Eduardo Duhalde lo nombró Secretario de Turismo y Deporte de la Nación. En 2003, fue el compañero de fórmula de Néstor Kirchner, quien asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003. Ese fue el inicio de su paso por el kirchnerismo, movimiento que hereda hoy después de 12 años y haber pasado por la vicpresidencia y la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones.