Cuáles son los autos híbridos que no pagan patente en Rio Grande

Rio Grande es uno de los poco municipios en el país donde los vehículos híbridos no pagan patente. Ademas, los coches con nuevos sistemas de propulsión son un éxito en el mundo, y muchos ya se pueden comprar en Argentina. Aquí el ranking de los híbridos preferidos

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La ciudad fueguina de Río Grande se convirtió en la primera del país en exceptuar del pago de patentes a los vehículos eléctricos, híbridos, y propulsados por energías no contaminantes, lo interesante de esta medida es que , la venta de autos híbridos o con motores más ecológicos viene creciendo en los países más desarrollados, y la buena noticia es que, muchos de ellos, ya se comercializan en la Argentina.  Lo que seria un plus de ahorros en impuestos para quienes adquieran estos vehículos.

El primer híbrido del mundo fue el Toyota Prius, fabricado en 1997, pero tuvieron que pasar más de 10 años para que la oferta se multiplique y que, el interés de los consumidores, se despierte.

El punto de inflexión fue cuando se empezó a entender, con claridad, cómo funcionan estos autos y cuáles son sus ventajas.

Cómo anda un auto híbrido

Un sistema híbrido de motores está compuesto por dos unidades de propulsión, una que funciona con combustible tradicional, y otra con batería, mediante electricidad.

El funcionamiento es de forma combinada, en el arranque comienza el eléctrico y cuando se supera cierta velocidad (en general, pasando los 50km/h) se activa el común.

La ventaja fundamental es que, cuando se acelera y desacelera, o a baja velocidad, en embotellamientos y con tránsito pesado, funciona el motor a batería y se ahorra mucho combustible.

En el caso puntual de la Argentina, otra ventaja clave es que, como la mayoría de las propuestas son auto-recargables (no deben enchufarse), no se enfrentan al problema de escasez de cargadores eléctricos en las extensas rutas.

Los mejores coches híbridos

En el mercado global existe una gran variedad de autos con motores combinados y muchos que se sumarán en 2020. Algunos de ellos ya se venden en la Argentina o lo harán en los próximos meses. Algunas de novedades que se esperan a nivel global son las siguientes:

Citroën C5 Aircross Hybrid

Recién se presentó en el mundo y actualmente está en exhibición en Pinamar, en su versión convencional. Pero llegará más adelante al país en su versión híbrida.

Cuenta con un motor naftero de 1.6 litros turbo y un propulsor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 13,2 kWh. La potencia combinada es de 224 CV, mientras que el rango de autonomía eléctrica asciende a los 50 km.

Este modelo se suma a la gama de SUV de Citroën, que incluye el C4 Cactus, el cual es un éxito en el mercado local.

Hyundai Ioniq

El Ioniq 2020, fabricado en la planta de Ulsan en Corea, fue el primer auto ideado desde el principio para ofrecer tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido, híbrido enchufable y completamente eléctrico. Ahora actualiza su oferta con más tecnología y una estética renovada.

Con más de 60.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016, se ha consolidado como uno de los pilares principales en la línea de movilidad futura de Hyundai.

En el caso del híbrido, está equipado con un motor Kappa 1.6 de inyección directa (GDI) de cuatro cilindros. El motor 1.6 Atkinson GDI entrega 105 caballos de potencia y 145 Nm de torque y se combina con una transmisión de doble embrague de seis velocidades (6DCT) de nueva generación y muy eficiente.

Este modelo llegó hace unos meses al mercado local, con un valor de 37.500 dólares.

Kia Niro Híbrido

Es uno de los modelos híbridos no enchufables más destacados entre los últimos lanzamientos en el mundo.

En esta configuración, tiene un motor naftero y uno eléctrico con una potencia combinada de 141 CV. La batería es de polímero de litio de 1,56 kWh que le ayuda a reducir consumos y a desplazarse en modo eléctrico especialmente por entornos urbanos.

El Niro no se vende en la Argentina, pero Kia probó hasta el momento el Soul eléctrico como posible lanzamiento en 2020.

Lexus ES

La marca de alta gama de Toyota tiene una propuesta cómoda, atractiva y de lujo. Es una berlina premium híbrida no enchufable, la cual dispone de un motor naftero 2.5 litros y uno eléctrico con una potencia de 218 CV. La batería es de níquel e hidruro metálico que le permite homologar un consumo medio de solo 5,3 litros a los 100 km.

Esta versión no se vende en la Argentina, pero la marca ya lanzó varias propuestas y puede ser un futuro candidato.

Mitsubishi Outlander PHEV

Dotado de un motor naftero de 2.3 litros y dos propulsores eléctricos con una potencia total combinada de 230 CV, el Mitsubishi Outlander PHEV es una interesante opción por su batería de iones de litio de 13,8 kWh.

Esta combinación le permite recorrer hasta 54 km en modo totalmente eléctrico, algo que es muy importante para un SUV, que suelen gastar más combustible.

El Outlander con esta motorización no se vende en el país, pero la marca comenzó en 2019 un proceso de renovación, por lo cual podría ser un modelo en camino.

Peugeot 3008 Hybrid 4

Representa el mismo concepto del C5 Aircross Hybrid, pero llevado algo más al extremo.

Este modelo cuenta con un motor naftero de 1.6 litros turbo y sus dos motores eléctricos que permiten al Peugeot 3008 Hybrid 4 entregar hasta 300 CV de potencia.

Dispone de una batería de iones de litio de 13,2 kWh con la que puede recorrer hasta 59 km en modo totalmente eléctrico. Los precios comienzan en 45.350 euros.

El 3008 es uno de los SUV que vende la marca del León en el país, pero todavía no incursionó en el segmento de los modelos con nuevas tecnologías.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR ha demostrado ser todo un éxito comercial para el fabricante japonés, especialmente en el mercado europeo.

Se ofrece con dos mecánicas híbridas no enchufables diferentes, una con 122 y otra con 180 CV de potencia. Sus baterías contribuyen a reducir los consumos y a desplazarse, siempre que sea posible, en modo eléctrico.

Este modelo fue uno de los lanzamientos de la automotriz que cerró el año 2019.

Toyota Corolla

El Toyota Corolla de nueva generación comparte características con el C-HR, pero, en algunos países, está disponible con carrocerías compacta, familiar y sedán.

Sus dos motores híbridos no enchufables de 122 y 180 CV combinados son suficientes para mover con soltura al compacto asiático.

Su lanzamiento se llevó a cabo en la Argentina el año pasado, el cual se puede elegir en su versión tope de gama con motor naftero o el híbrido, con un valor que apenas supera los 2 millones de pesos y es muy económico en el consumo de combustible.

Volvo V60 T6 Twin Engine

Si lo que se busca es un coche familiar híbrido, el Volvo V60 en su versión T6 Twin Engine puede satisfacer todas las necesidades.

Además de tener un baúl de 529 litros, también cuenta con un sistema híbrido compuesto por un motor naftero y uno eléctrico con 341 CV de potencia y una batería de iones de litio de 10,4 kWh que le permite recorrer hasta 59Km en modo totalmente eléctrico.

La propuesta no está en la Argentina. Volvo tampoco atraviesa su mejor momento, con todos sus modelos afectados por el impuesto interno.

Toyota Prius

El creador de esta categoría sigue siendo uno de los mejores del mundo. En su segunda generación, incluso, mejoró su diseño, que era una de las cuestiones más criticadas.

Entre los cambios se destacan su frontal, con nueva parrilla y ópticas led. Por dentro, sumó la pantalla táctil del sistema multimedia Toyota Touch 2 & Go, que ahora es más rápida y admite un control por gestos similar al de los teléfonos móviles. El Head-Up Display incluye, a partir de ahora, las indicaciones del navegador.

Pero el principal cambio llega en su parte técnica, ya que, por primera vez en su historia, el Prius puede contar con tracción total.

Se trata de un sistema eléctrico inteligente denominado All Wheel Drive-Intelligence que cuenta con un motor eléctrico adicional de 5,3 kW de potencia. La tracción total se activa al arrancar hasta 10 km/h, o cuando el vehículo percibe condiciones de baja adherencia entre 10 y 70 km/h.

Este modelo se vende en la Argentina por 37.000 dólares.

Ford Mondeo Híbrido

Es considerado otro de los mejores híbridos del mundo y de la Argentina.

El Nuevo Mondeo Vignale Híbrido tiene dos motores: uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje. El sistema cambia automáticamente entre un motor y otro o bien utiliza ambos para ofrecer la combinación perfecta de potencia y eficiencia.

Además, para aumentar la eficiencia de todo el sistema, los frenos regenerativos recuperan la energía que normalmente se pierde con los frenos de fricción y la reciclan para recargar la batería de alta tensión.

Para poder llevar a cabo el funcionamiento de dicha tecnología, es necesaria la participación de los componentes como batería de alto voltaje, motor eléctrico, motor de combustión Interna, un generador eléctrico, y un SmartGauge con EcoGuide, una herramienta interactiva que ayuda a los conductores a maximizar la eficiencia.

El Nuevo Mondeo Vignale Híbrido se lanzó a un precio de 1.990.000 pesos.

Hyundai Kona

En lo que a la mecánica respecta, el Hyundai Kona está compuesto por un motor atmosférico naftero de 1,6 litros de cilindrada, con 105 CV de potencia y 147 Nm de par máximo. Asociado a esta mecánica hay un motor eléctrico de 43,5 CV y 170 Nm de par máximo. En total desarrolla una potencia conjunta de 141 CV y 265 Nm de par motor.

En lo que al consumo homologado respecta, es de 3,9 L/100 km en las unidades con llantas de 16 pulgadas y de 4,3 L/100 km en las de 18 pulgadas. Sin duda, este Hyundai es uno de los SUV híbridos más recomendables del momento.

Todavía no se vende en la Argentinapero sería uno de los posibles lanzamientos 2020.

Renault Clio E-Tech

A principios de 2020 la firma del rombo ha presentado el Renault Clio E-Tech, una versión híbrida del francés dotada de una mecánica compuesta por un motor naftero de 1,6 litros, combinado con dos motores eléctricos: uno que ejerce como motor de arranque y, el otro, acoplado en una innovadora caja de cambios de ‘crabots’, sin embrague, cuyo desarrollo viene de la experiencia de la marca gala en la Fórmula 1.

Todo ello se completa con una batería de 1,2 kWh de capacidad que permite al auto recorrer hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico, a una velocidad de entre 70-75 km/h. La potencia total del conjunto es de 140 CV.

Este modelo deriva del viejo Clio que en algún momento se vendió en el país, pero no está en los planes de la marca para su lanzamiento.

Toyota RAV4

El Toyota RAV4, pionero de los SUV compactos -la primera generación data de 1994-, ya está en su quinta generación. Al igual que su predecesor, sólo se ofrece con una carrocería de cinco puertas, que en esta ocasión alcanza los 4,60 metros de largo.

En lo que respecta a la oferta mecánica, ofrece una motorización híbrida. Posee dos opciones en función de si lleva tracción delantera -un motor eléctrico- o total -dos motores eléctricos, uno por eje-; desarrolla 218 o 222 CV. Ambas comparten el mismo motor naftero 2.5.

Este modelo ya se vende en el país.

Con informacion de Iprofesional.com

 

 

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