Cuál será el impacto en los precios con las mayores restricciones sobre el dólar

26

Con Macri la economía experimentó un incremento del tipo de cambio superior a 400% y una inflación acumulada de 300%. La apuesta oficial para contener las expectativas en los precios será avanzar con herramientas como “Precios Cuidados” y acuerdos sectoriales.

Luego de los anuncios de la semana pasada respecto de la administración del dólar, el foco de atención volvió a ser la inflación. Había mostrado leves signos de desaceleración y en el Gobierno prevén llegar a diciembre con un nivel de precios interanual en torno al 32%, 12 puntos por debajo de 2019. Pero el endurecimiento en las condiciones de acceso a la divisa podría complicar ese objetivo, el cual incluso se plasmó en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Funcionarios y analistas coinciden en que no debería haber impacto directo, dado que el precio de la divisa al que se accede para la importación sigue siendo el oficial, aunque reconocen que puede haber impacto en las expectativas de devaluación y eso causar remarcaciones en canales comerciales menos regulados. Un ejemplo son las ventas de electrónica por Internet, que suelen pactarse, en el mejor de los casos –no falta quien utilice el blue–, al valor del dólar ahorro para tasar un producto.

Dentro del paquete de medidas que lanzó el Banco Central el martes pasado se destaca, por su impacto más directo y visible, la aplicación de una retención del 35% a cuenta de Ganancias sobre la compra de dólares, lo que, al sumarlo al impuesto PAIS, elevó el precio de la divisa para la opción ahorro a 131 pesos. La cotización oficial se mantiene en 79,59 pesos. El sobrecosto de 65% entre el dólar para la producción y el precio para ahorro busca frenar la sangría de reservas. 

Pese que los precios de servicios y productos están vinculados al tipo de cambio oficial, el diferencial de respecto del valor al que puede acceder cualquier persona con capacidad de ahorro juega en las expectativas. Esto se da tanto en los precios como en las decisiones de consumo. Aquellos productos que se comercializan a través de canales institucionalizados, como el automotor, la diferencia entre ahorrar en dólares a un precio de 131 pesos o comprar un auto con dólar de 79 puede volcar la decisión.

Comentarios
Compartir