Cruce por aguas Argentinas: “Traerían embarcaciones de una firma Inglesa”
“Díganle la verdad al pueblo de Tierra del Fuego de lo que están haciendo.
Con intención de algunos sectores de “movilizar a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde tiene sede el candidato presidencial del FPV”, según dijo esta mañana Daniel Guzmán, desde FEPOTRA, la discusión del cruce por aguas argentinas está lejos de “bajar el tono”, como pidió el vicegobernador electo Juan Carlos Arcando.
Esa debería ser su preocupación, no bajar el tono, sino ponerse delante de esta situación y aclarar a la sociedad fueguina qué se está haciendo y por qué”, reiteró..
Desde el Astillero Río Santiago, que está en condiciones de construir las embarcaciones, ya surgió la voz de protesta y decidieron “no bajar el tono”, ante la posibilidad de la entrega a una firma inglesa. También se profundizará la discusión en la UTN y la Universidad de Santa Cruz, que trabajaban junto con FEPOTRA en el proyecto de cruce corto..
“Todos los días llamamos a ver si recibieron el estudio de factibilidad y todavía no. La preocupación se va ampliando”, sostuvo, remitiéndose a la solicitada que publicaron el 30 de octubre, titulada “La Patria antes que el Imperio”, donde se daba a conocer la intención de entregar el cruce a capitales ingleses..
“Ahí estamos denunciando lo que los compañeros del astillero Río Santiago, de universidades nacionales de Buenos Aires, nos advirtieron. Nos han dado datos muy certeros de las fechas en que habían negociado la entrega en ese momento, a cambio de la necesidad histórica de los fueguinos, para hacer un negocio con los catamaranes australianos. Hace dos años estamos advirtiendo esto y diciendo lo mismo, no somos unos improvisados. Desde el año 2013 venimos diciendo lo mismo, con la voz más fuerte, con más energía. Y le vamos a poner voz más fuerte y voz más nacional”, disparó el referente de la Federación Popular de Transporte.
“La FEPOTRA no ha hecho este camino durante dos años y nueve meses para destruir un proyecto e impedir la integración. Por el contrario, pedimos el cumplimiento efectivo de la ley 26776, para tener un cruce con real integración. No un cruce donde salgamos cada tanto, cuando la meteorología lo permita, y dejando de lado las cargas”, planteó, teniendo en cuenta que el cruce largo puede demorar más de cinco o más horas de acuerdo al estado de las mareas, si la navegación es entre Río Gallegos y Río Grande.
Consideró que “Arcando debería estar preocupado, como debería estar preocupada la gobernadora electa Rosana Bertone, el senador Catalán Magni y todos los representantes de la provincia, en transparentar esto, no para la FEPOTRA sino para la población. Ni nos llamen. Olvídense de nuestros nombres, pero no se olviden de las necesidades de Tierra del Fuego y las penurias que pasamos cada vez que tenemos que entrar y salir, con un cruce privado chileno, con los costos que implica sobre los precios de nuestras carnes, nuestras verduras, nuestra industria promocionada. De eso deberían preocuparse Arcando y todos los electos. De eso pedimos que sean respetuosos”, reclamó Guzmán.
“Hay un respaldo técnico que dio la universidad y vamos a sostenerlo, porque tiene capacidad de análisis para sostener lo que sostuvo. Queremos conocer el estudio de la AGP, porque por ahí hizo un estudio de alto valor y es brillante. Tal vez la Universidad, los compañeros del Astillero, dicen que es lo mejor. Pero si es otra cosa, realmente nos preocupa”, manifestó.
Asimismo, fue consultado sobre la concesión del aeropuerto de Ushuaia a la empresa London Supply, en los ’90, como una línea que se podría seguir en este caso: “Es un agravio a la memoria de nuestros 649 compañeros muertos en Malvinas”, respondió como excombatiente, y alertó que “de la misma manera quieren entregar el cruce a otra empresa inglesa, para enriquecer la Corona”.
“Carecemos de memoria, de valentía, de dignidad histórica nacional cuando hacen estas cosas y me pone muy triste todo esto, porque nos afecta de una manera muy profunda a los excombatientes de Malvinas”, concluyó.