Cristina destina $400 millones más para Propaganda

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Cristina destina $400 millones más para Propaganda

A tan sólo 20 días de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Cristina Fernández decidió una ampliación presupuestaria por la cual destinó unos $ 404.957.000 extras para Publicidad y Propaganda. De esta forma ya supera los 1.300 estipulados para 2015 y ocurre después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que los “gastos en difusión y propaganda oficial del Estado nacional en el segundo mandato de Cristina Kirchner alcanzan los US$ 900 millones a tipo de cambio oficial”.

Además de las sumas destinadas para propaganda, hay un refuerzo para Fútbol para Todos de $ 140.900.000 y para Aerolíneas Argentinas de $ 291.500.000. Así se detalla en las planillas adjuntas a la Decisión Administrativa 960/15 publicadas esta mañana (5/10) en el Boletin Oficial.

Si a los gastos en el rubro Publicidad se suman los fondos del Fútbol para Todos y otros organismos, como la ANSeS, con la que el Gobierno suele hacer propaganda, se llega a unos 12 millones de pesos por día para difundir las noticias oficiales, indicó el diario Clarín.

En tanto, desde la SIP durante su 71a Asamblea, cuestionó los constantes embates del gobierno nacional a la libertad de expresión y llamó a que, con la llegada del nuevo gobierno, se abra una instancia de diálogo.

El informe de cuatro páginas enumeró en detalle algunas de las estrategias del gobierno kirchnerista para limitar el ejercicio del periodismo independiente en todo el país, cuestionó los gastos millonarios de las arcas estatales en la propaganda oficial, el uso indebido de la cadena nacional y la utilización de los medios públicos como instrumentos políticos.

En una larga lista, el escrito criticó el “uso de recursos públicos para montar gigantescos aparatos comunicacionales destinados a la deslegitimación del periodismo independiente y de la oposición; la partidización de los medios públicos; la distribución discriminatoria de la pauta oficial, y la sanción de leyes específicas para desarticular a medios críticos y favorecer a voces oficialistas“.

También subrayó “la utilización de los organismos de control y de los servicios de inteligencia para presionar, intimidar y espiar; la negativa a brindar información a periodistas críticos, y el discurso oficial estigmatizante para los periodistas“.

Sobre el uso de las cadenas nacional, afirmó que “Buena parte fueron empleadas para destacar su gestión, alejándose de lo establecido por la ley de medios sancionada durante su presidencia, que prescribe el uso de esa herramienta «en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional»“, sostuvo el informe.

En tanto, el dinero destinado a propaganda sumó en el primer semestre de 2015 US$ 145 millones y, según la evaluación, “su arbitraria asignación respondió, en gran medida, a intereses electorales y actuó como combustible indispensable para medios alineados con el discurso oficial”.

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