Crisis Industrial: Con Renault, ya son seis las automotrices con suspensiones

En total, hay cerca de 7.000 trabajadores afectados por la caída de la producción.

52

La industria automotriz que acumula una caída de las ventas cercana al 50% en el primer bimestre del año, está metiendo un frenazo a la producción, para evitar acumular stock en los playones.

Por eso ya son seis las terminales automotrices que dispusieron suspensiones de personal para recortar la fabricación. La última en sumarse fue Renault, que paró la planta durante los tres días hábiles de esta semana. Sus 1.500 operarios cobrarán el 75% de su salario, como suele suceder en estos casos.

Otra francesa, el Grupo PSA Argentina, fue más allá: frenó durante todo marzo la producción de su planta de El Palomar, donde ensambla modelos de Peugeot y de Citroën. La planta tiene alrededor de 1.500 operarios, que cobrarán el 75 % de su salario durante el tiempo en el que las líneas de montaje estén paradas, que podría extenderse también a abril. En la fábrica se producen los Peugeot Partner, 308 y 408 y los Citroën Berlingo y C4 Lounge.

Honda también dispuso una suspensión de largo aliento durante este mes: serán tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. Ambas líneas se paralizaron a partir del 25 de febrero. Las motos volverán a montarse el 18 de marzo y los autos, desde el 25 de este mes. La medida afecta a unos 700 operarios.

General Motors venía había decidido suspender un turno desde septiembre y la medida se extenderá hasta mayo. La empresa armó un esquema rotativo de 500 empleados cada semana. Cuando no trabajan reciben el 70% de su salario.

Fiat Chrysler Automobile (FCA) e Iveco también estuvieron con suspensiones. La primera no trabaja ni este ni el próximo viernes, con unos 2.000 trabajadores afectados.

La fabricante de camiones, por su parte, solo trabajará 10 días durante este mes, con suspensiones para unos 500 trabajadores.

Además de las automotrices, la semana pasada la fábrica de carrocerías de colectivos Metalpar decidió cerrar su la planta de San Martín y echó a 600 empleados.

Comentarios
Compartir