Crisis: Garbarino se acerca al concurso de acreedores

19

Varios ejecutivos de la empresa renunciaron y se fueron a trabajar a otras compañías, por lo que a su dueño se le termina el tiempo

 Los trabajadores de Garbarino están en una situación crítica hace meses. La cadena, también. 

«Cada vez quedamos menos», asegura el delegado Emiliano Iglesias, un trabajador que tiene años de antigüedad y que espera cobrar una parte del salario que la compañía le debe.

«A la partida del histórico gerente general de la empresa, Carlos García, hay que sumarle la de ejecutivos de Ventas, marketing y publicidad con muchos años en Garbarino y en Compumundo. Hace rato que venían ofreciéndose a otras empresas y en el caso de García lo contrató Newsan», consideró Iglesias que ante la falta de pago de los salarios de las seis empresas del Grupo se ha convertido en experto en cuestiones laborales.

«En el último mes cerca de 30 trabajadores se cansaron y se consideraron despedidos o enviaron telegramas de renuncia. Muchos de ellos ocupaban puestos de vendedores en los salones que hoy permanecen cerrados o que fueron devueltos a los shoppings donde estaban ubicados para venta al público», explicó Iglesias a la agencia de noticias NA.

En el sindicato de Comercio, voceros de Armando Cavalieri, indicaron que «la devolución de dinero de AGIP a Garbarino alivió levemente la situación financiera y se pudo cumplir con algunas de las obligaciones que la empresa le debe a los trabajadores pero aún hay empleados en relación de dependencia que no cobraron sus sueldos de mayo en adelante y mucho menos el bono y el aguinaldo correspondientes».

El otro sindicato que tiene injerencia en las negociaciones es Camioneros de Pablo Moyano. Según lo expresado por sus voceros «tenemos más de 200 trabajadores del centro logístico de La Tablada que todavía no vieron un peso de los sueldos de Julio, Agosto y el aguinaldo». En Camioneros reconocen que «la gente no aguanta y algunos se van de la compañía a trabajar de lo que salga desde repartidores hasta de conductores de Uber».

Lo que sucede es que las noticias no son alentadoras para el futuro próximo del Grupo Garbarino integrado por la tradicional casa de electrodomésticos y, también, por Compumundo; Garbarino Viajes; Digital Fueguina; Tecnosur y la financiera Fiden. Un total de 3800 trabajadores y un equipo de ejecutivos que comenzaron a emprender la retirada y dejaron más solo a Carlos Rosales.

El martes 14 de septiembre, Carlos García, gerente general de la empresa, les envió un mail de despedida a los trabajadores de la cadena con los que compartió tareas durante más de dos décadas. «Cierro un ciclo de muchos años. Quisiera agradecer a todos por el apoyo que me brindaron durante mi trayectoria. Reconozco el esfuerzo, las ganas y la actitud que han puesto para que Garbarino crezca y sea reconocido. No quiero dejar de reconocer el alto nivel de adaptabilidad que han desarrollado no solo debido a los cambios por el mundo digital, sino por la fortaleza en la venta de servicios. Empiezo un camino en el que no voy a olvidar las cenas y los desayunos de trabajo, y todo lo que ustedes me enseñaron», agradeció García que se mantuvo en su puesto de dirección luego de la salida de los hermanos Garbarino cuando se produjo la venta del 100% del Grupo al protesorero de San Lorenzo y dueño del grupo asegurador Prof, Carlos Rosales.

Comentarios
Compartir