Crisis en Siria: Francia realizó sus primeros ataques aéreos sobre Estado Islámico

86

El gobierno asegura que lo hizo para evitar «ataques terroristas en Francia», y provocó críticas; es la ejecución del cambio de estrategia sobre EI y Bashar al-Assad.

Tras dos semanas de vuelos de reconocimiento sobre territorio sirio, las fuerzas armadas de Francia llevaron a cabo sus primeros bombardeos aéreos contra el grupoEstado Islámico (EI) en Siria.

Según el primer ministro francés, Manuel Valls, los bombardeos fueron contra «santuarios de Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) donde se forman los que atacan a Francia», lo que provocó cuestionamientos por parte de un sector de la política francesa.

Decir que se van a impedir ataques terroristas en Francia gracias a unos bombardeos aéreos en Siria es una supina estupidez

La primer revelación de los bombardeos llegó a través de un comunicado del gobierno de François Hollande. «Bombardearemos cada vez que nuestra seguridad nacional esté en juego», aseguró la nota emitida desde la Presidencia, en la que se remarcó que la operación se dentro de la «autonomía de acción» de Francia en el conflicto, pero «en coordinación con sus socios de la región».

Hasta ahora, Francia no había intervenido militarmente en Siria pues temía ayudar indirectamente al presidente Bashar al-Assad, al que París considera principal responsable de la guerra en su país, y de quien exige su salida. Rusia e Irán se oponen y si bien consideran que Estado Islámico es el enemigo en común, ven a Bashar al-Assad como un aliado.

Para Eric Dénécé, director del Centro francés de investigación sobre los servicios de inteligencia (CF2R), el empleo de la fuerza aérea en una estrategia antiterrorista no tiene ningún sentido.

«Decir que se van a impedir ataques terroristas en Francia gracias a unos bombardeos aéreos en Siria es, y peso bien mis palabras, una supina estupidez», asegura.

Francia inició el 8 de septiembre los vuelos de reconocimiento sobre Siria. Desde hace un año, lleva a cabo una campaña de bombardeos en el vecino Irak (operación Chamal, con 215 bombardeos y 344 objetivos destruidos, según el Estado mayor).

Según París, que excluye cualquier intervención terrestre, estos bombardeos en Siria tienen como objetivo prevenir actos terroristas en Europa y se justifican por la legítima defensa.

Fuente: La Nación.

Comentarios
Compartir