Crisis económica: Ushuaia podría unificar elecciones con la provincia

412

La crisis económica generalizada obliga a optimizar todos los recursos económicos, en todos los estamentos nacionales, incluidos los operativos electorales que suelen ser aparatosos y costosos.

Actualmente la reforma de la carta orgánica del municipio de Ushuaia presenta la oportunidad para que la política se logre alinear a las necesidades de los ciudadanos, dejando plasmada en la carta orgánica la necesidad de unificar criterios como el electoral y con ello disminuir significativamente el gasto que implicaría sostener un desdoblamiento de elecciones.

De lo contrario, Tierra del Fuego podría llegar a enfrentar un largo proceso electoral de entre 4 a 7 convocatorias a elecciones, entre las nacionales, provinciales y municipales del próximo año.  En el caso de que los convencionales de Ushuaia resuelvan unificar fechas con las elecciones provinciales, los fueguinos se enfrentarían a un escenario totalmente distinto, en el que las convocatorias electorales serian entre 3 a 5 elecciones durante el 2023 dependiendo su incremento exclusivamente de las eventuales segundas vueltas que también se podrían incorporar en la elección al ejecutivo municipal de la ciudad de Ushuaia.

Todos los estamentos y jurisdicciones de la provincia podrían votar en una sola fecha, contribuyendo de esta forma a la austeridad económica en tiempos críticos y dejando de lado además el desdoblamiento electoral de alguna localidad que se podría prestar para cualquier tipo de especulación política, implicando altos costos económicos.

Ballotage o segunda vuelta electoral

En la ciudad de Ushuaia los convencionales tendrán la oportunidad de incluir la figura del Ballotage o segunda vuelta electoral en la actual reforma a la carta orgánica; su inclusión configura una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés, de donde procede su denominación. Es un mecanismo presente en algunos sistemas electorales que consiste en realizar una segunda elección limitada a los candidatos que más votos obtuvieron en la primera elección -habitualmente los dos primeros-, en caso de que ningún candidato haya obtenido un mínimo de votos preestablecido. Entre las finalidades del mecanismo se encuentra la intención de dotar al candidato ganador de una mayor representatividad y legitimidad, tendiente a fortalecer el sistema de partidos políticos.

La constitución provincial fueguina en su artículo 203° establece que, “La elección de Gobernador y Vicegobernador se efectuará por fórmula completa, por el voto directo del Pueblo de la Provincia constituida ésta en un solo distrito electoral, y por mayoría absoluta de sufragios. Si ninguna de las fórmulas obtiene esa mayoría se realizará dentro de los quince días una segunda elección entre las dos fórmulas más votadas en la primera, quedando consagrada la que obtenga mayor número de sufragios.”

Comentarios
Compartir