Covid-19: la abrupta caída de casos de Ómicron en Sudáfrica genera esperanza en el mundo

9

En cuatro días los casos positivos de la variante Ómicron del Covid-19 en Sudáfrica bajaron a la mitad por lo que los especialistas creen que podría tratarse de un brote más breve que los anteriores.

Los casos de coronavirus Covid-19 cayeron por cuarto día seguido en Sudáfrica lo que parece indicar que el pico de Ómicron está en remisión y que los brotes causados por esta temida variante podrían ser breves, casi la única noticia alentadora en otra jornada de avance de contagios de un extremo al otro del mundo.

En Asia, China confinó este miércoles una ciudad de 13 millones de habitantes por un brote de Covid-19 y Japón confirmó sus primeros casos de transmisión local de la variante Ómicron. En Europa, Alemania y Francia dijeron que la muy contagiosa Ómicron avanza rápidamente y pronto será la cepa dominante, mientras que, en América, Canadá sumó restricciones por un aumento de contagios por Ómicron.

El pico de casos de Sudáfrica por Ómicron es uno de los más atentamente mirados del mundo, porque, dado a que allí fue donde se detectó por primera vez la variante, su evolución podría ser similar en otros países ya afectados por ella, e incluso menos grave, teniendo en cuenta la baja tasa de vacunación del país africano, del 25%, y el hecho de que ni siquiera comenzó a aplicar dosis de refuerzos.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Transmisibles (NICD), la autoridad sanitaria sudafricana, informó 15.424 contagios en las últimas 24 horas, un tercio menos que los casi 24.000 que registró el martes pasado. El récord de casos hasta ahora fue el jueves pasado, con unos 27.000.

La positividad de las pruebas -la proporción de los testeados que están infectados-, siguió a la baja por octavo día, según los datos del NICD.

Pero, en cambio, sí aumentaron las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19, que demoran entre dos y tres semanas en seguir el patrón de los casos debido al tiempo que pasa hasta que una persona infectada desarrolla un cuadro clínico grave.

Más de 630 personas estaban hospitalizadas hasta ayer con Covid-19, un aumento de solo un 5% en una semana pero el mayor número para la actual cuarta ola del país, el primero donde se detectó la variante Ómicron, el mes pasado.

En tanto, el NICD reportó 35 nuevas muertes, un 46% más que hace siete días, informó la cadena BBC.

Comentarios
Compartir