Corredor del Beagle: “La única manera es parar la obra y revisar todo”

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La legisladora y vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, dijo que la intención del gobierno electo es “intervenir en la obra del camino costero” y sostuvo que se debe parar cuanto antes.

En medio de denuncias e irregularidades que señalan los organismos de control, se mostró “preocupada por las consecuencias, pero en un momento hay que parar y hay que hacerlo cuanto antes”.

“Algunos integrantes del Gobierno salen a decir que esto está politizado, pero no es así. Hay un daño ambiental, un daño arqueológico, y esto se viene discutiendo desde que se originó la obra. Hubo observaciones desde varios ámbitos, desde el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y de las mismas secretarías del gobierno, como el área de Medio Ambiente”, manifestó.

Consultada acerca del riesgo de una demanda de la empresa Gancedo en caso de paralizar la obra, como ocurrió con el puerto de Río Grande, dijo que “el objetivo desde un principio fue evitar eso, pero el gobierno provincial continuó y el propio Ministro de Obras Públicas ha declarado que la obra va a seguir adelante. Con todas estas deficiencias, estas denuncias y estas irregularidades, la verdad que lo mejor es que esta obra se pare. Uno está preocupado por las consecuencias pero en un momento hay que parar y hay que hacerlo cuanto antes”, enfatizó.

“Aparentemente el tramo 2 está casi terminado, el tramo 3 todavía teóricamente todavía no se empezó, y el tramo 1 es el que está teniendo estos inconvenientes con la tala del bosque. Lo ideal es parar la obra, revisar todo, barajar y dar de nuevo. Es la única manera, y si esto se hubiese sido antes, no se hubiese llegado a la situación en que se está hoy”, aseguró.

Antes de seguir avanzando “hay que analizar y ver el proyecto. Principalmente el tramo 1, porque desde el inicio de todo esto, cuando se discutió la obra en la Legislatura, nosotros hemos sostenido que ya había un proyecto original para llegar a Almanza. Eso está desde hace muchos años y ese proyecto no se respetó. Esa fue una de las observaciones y las realizó el señor Piana, que es un especialista autorizado para hablar de esto, lo escribió e hizo una presentación en la justicia”, dijo.

“Hubo muchas oportunidades en las que el gobierno debió haber escuchado, pero siguieron adelante con argumentos de que se está politizando, o que hay que democratizar la tierra. Acá hay cuestiones mucho más importantes. Uno no se niega a la ruta, pero con la traza que corresponde, con el menor daño ambiental y teniendo en cuenta que en nuestra provincia los recursos naturales es lo principal que tenemos”, subrayó.

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