Corredor del Beagle: denuncian a la empresa por intrusión

Una de las propietarias de la estancia por donde pasa la traza del corredor costero Canal de Beagle, Jorgelina Pastoriza, dio a conocer por Radio Provincia la decisión de radicar una nueva denuncia contra la empresa Gancedo, por el delito de “intrusión”, al haber ingresado “de prepo” a tierras privadas que todavía no fueron expropiadas, y comenzar con la tala de árboles que dejó inaccesible uno de los senderos más utilizados por los turistas. Aseguró que lo mismo está ocurriendo en la estancia Harberton y "se está causando un daño irreparable al medio ambiente".

30

“Más allá de si la gente está o no de acuerdo con el Corredor, no se están cumpliendo las leyes. Hasta hoy no hay un estudio de impacto arqueológico y sin embargo la obra sigue. La gente de la empresa entró a hacer el desmonte en tierra privada, donde hay bosques protegidos por ley. Nosotros estamos haciendo las denuncias correspondientes y tenemos que llegar a esta instancia, por el impacto negativo que tiene esto para el turismo de la provincia”, sostuvo.

Confirmó que “radicamos una denuncia por intrusión, porque esto es tierra privada y se metieron de prepo. Yo estaba en Ushuaia y había un amigo mío caminando por el sector, que fue quien sacó las fotos, vio a esta gente, les preguntó quiénes eran y se identificaron como empleados de Gancedo. Él estaba caminando hacia río Encajonado, escuchó las motosierras, y al volver se encontró con el desastre que se ve en las filmaciones, e incluso no podía volver porque le cortaron todo el sendero. No pidieron permiso ni nos avisaron, y es tierra privada”.

Cuestionó que desde la empresa “están operando con total impunidad y el proyecto prevé dinamitar 5 kilómetros de toda la costa de río Encajonado. Esa costa hermosa que tenemos y que el turista recorre en barco o ve por avión, con un bosque nativo que llega hasta el agua, no va a existir más porque la van a dinamitar toda. Si entran sin permiso con las motosierras, no veo por qué no lo van a hacer con dinamita”.

Planteó además el riesgo de vida de las personas que están recorriendo el lugar, porque no hay ninguna señalización. “Mi amigo estaba caminando por ahí y le podría haber caído un árbol en la cabeza, porque no hay ninguna señalización, y esto puede pasar con cualquier turista. Hasta el mismo Castelli dijo que el sendero de Túnel es el más visitado”.

Agregó que “en Harberton hicieron lo mismo, está todo documentado y hay más denuncias hechas, porque dejaron un ancho de ruta de 20 metros, cuando debía ser de 7, y es una barbaridad lo que han destrozado. Esta mega autopista que están haciendo ni siquiera está en el proyecto, y no hubo un estudio de impacto arqueológico. Además son bosques protegidos por ley”.

“Yo soy titular de río Encajonado y hasta ahora declararon de utilidad pública las tierras pero no se hizo la expropiación. Todavía no está definido el proyecto ni la tierra que se va a expropiar. El tribunal de tasación tiene que poner un precio y eso no se hizo tampoco”, aclaró sobre el proceso que, al no estar concluido, no permitiría el ingreso de la empresa en las tierras.

Comentarios
Compartir