Corredor del Beagle: Denuncian a 3 ex funcionarios de Bertone

Corredor del Beagle, denunciaron a tres ex funcionarios de la gestión Bertone, al ex Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el entonces secretario de Cultura, Gonzalo Zamora, el ex ministro de Obras Publicas, Luis Vazquez.

52

La titular de la ONG Manekenk, Nancy Fernández, confirmó la denuncia penal contra los tres ex funcionarios, en relación a la afectación del yacimiento arqueológico y la información que Gobierno ocultó respecto del hallazgo de restos humanos en la obra del “Corredor del Beagle”.

Fernández dijo que “a esta situación ya la había advertido, en enero, gente del Museo, porque allí existió un asentamiento de la comunidad Yagán. Y lo anticiparon muchas personas, entidades y consultoras”, pero pese a todo “el Gobierno ocultó la información, no se procedió de la manera adecuada en relación al resguardo del patrimonio cultural”.

“Se abrió una nueva causa en la Justicia, frente a una presentación del licenciado Lucas Turnes (el arqueólogo que al plantear estos graves problemas fue despedido por la administración Bertone), por la afectación del yacimiento arqueológico. Hoy amplié con información y presenté pruebas”.

Sobre este punto, Nancy Fernández mencionó al ex ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez; el ex jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y el entonces secretario de Cultura, Gonzalo Zamora “quienes estaban al tanto de todo, pero pese a ello autorizaron la obra y nunca tomaron medidas precautorias”.

Denuncia Víctor Vargas Filgueira, miembro de la comunidad Yagan Paiakoala de Ushuaia, confirmó este hecho: “Fuimos notificados el 20 de noviembre de este hallazgo en una reunión que tuvimos con el entonces secretario de cultura, Gonzalo Benito Zamora, la directora del museo Silvia Tale y la jefa del departamento de conservación Mariam Pousa”.

La noticia fue expresada en forma verbal y al día siguiente se les comunicó por nota. “En esa reunión se nos prometió una charla con arqueólogos que nos iban a explicar a posteriori como fue el hallazgo, donde y todos los detalles relevantes.”

De acuerdo a lo que se le explicó a la comunidad Paiakoala, “el hallazgo lo realizaron los arqueólogos tucumanos que estaban trabajando para el gobierno, que han sido la última contratación ya que pasaron muchos por ahí. La forma en que se realizó el rescate, y si fue de acuerdo a lo que establece la ley, no la conocemos porque quedaron en darnos una reunión y eso no sucedió”.

Vargas afirmó que la exhumación se efectuó sin el consentimiento de la comunidad yagan por lo que desconocen las circunstancias en que sucedió el hallazgo, pero ellos tienen sus sospechas. “Hay una zona muy sensible que según los informes de arqueólogos amigos es muy propensa a encuentro de enterratorios. Suponemos que en ese sector han encontrado el cuerpo, aunque no lo sabemos con certeza, pero todos los arqueólogos apuntan a ese paraje que pasa por detrás de la estancia remolino” explica Vargas.

Ahora, la comunidad sospecha que se podrían haber hallado más restos sin que el hecho se diera a conocer. “Los arqueólogos aseguran que en una extensión tan larga, 15 kilómetros aproximadamente entre la tranquera de Almanza hasta Punta Remolino, un solo hallazgo es un porcentaje ínfimo en relación a la densidad que hay en ese sector, así que es muy probable que haya habido más descubrimientos que no se dieron a conocer” explica Vargas, quien en relación a esta situación cuenta que están “haciendo lo pertinente al caso. Vamos a hacer una presentación legal y hemos sido testigos en la causa de Manekenk aportando pruebas y fotografías donde se aprecia que entre tantas irregularidades ya pasaron por la zona delicada en la que se había recomendado un desvío de ruta que nunca se cumplió”.

Según Vargas la intención de la comunidad yagan es que “paren con este atropello. Si tenemos en cuenta que se trata de un pueblo nómade que enterraba su gente en el lugar donde moría, y que las costas más benévolas han sido las transitadas por mi pueblo asiduamente miles de años atrás, podemos esperar que no van a haber 10 o 20 cuerpos, sino miles en toda la costa. La idea es que se respeten las leyes, y no ha sido así en relación a ninguna normativa que tenga que ver con los pueblos indígenas, desde la ley 25517 que es la que establece la consulta previa a los pueblos originarios del lugar, pasando por un ramillete de leyes que no han sido ni siquiera evaluadas por el gobierno”.

El mes del descubrimiento coincide con una visita que realizaron técnicos del Instituto Nacional Indígena (INAI) a la provincia para realizar un reconocimiento a la comunidad Yagan Paiakoala y también, con el viaje de Víctor Vargas a Europa, invitado por científicos franceses para participar del Festival Haizebegui.

34 restituciones: Esta semana, la comunidad selk’nam Rafaela Ishton también realizó una fuerte denuncia contra el gobierno de Tierra del Fuego, el INAI y la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires por la restitución irregular de 33 hombres, mujeres y niños selk´nam que habían sido desenterrados del cementerio de la Misión La Candelaria para investigaciones científicas, y dejados en el Museo del Fin del Mundo en el más absoluto secreto y también, sin el consentimiento de la comunidad.

Además de hacer responsable de esta situación al secretario de Cultura Gonzalo Zamora y a la secretaria de Pueblos Originarios y Culto Verónica Peralta, la comunidad Rafaela Ishton apuntó contra el INAI por esta situación irregular ya que le corresponde por Decreto 701 “coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la Ley N° 25.517 de restitución de restos humanos a pueblos originarios”, cosa que, como en el caso de la restitución Yagan, no ocurrió.

fuente:cronicasfueguinas

Comentarios