Corea del Norte aprovecha la invasión rusa a Ucrania para retomar sus pruebas de misiles y criticar a EE.UU.

13

SEÚL.– Corea del Norte disparó hoy un misil balístico hacia el mar, dijeron funcionarios surcoreanos y japoneses, al reanudar sus pruebas de armas después de una pausa de un mes en momentos en que Estados Unidos y sus aliados se encuentran enfocados en la invasión rusa a Ucrania.

El lanzamiento norcoreano fue el octavo de su tipo este año y el primero desde el 30 de enero. Algunos expertos han dicho que Corea del Norte intenta perfeccionar su tecnología bélica y sacarle a Estados Unidos concesiones como disminuirle las sanciones en medio del largo estancamiento de las conversaciones sobre desarme. Aseguran que Corea del Norte también podría aprovechar la preocupación estadounidense sobre la invasión a Ucrania como una oportunidad para acelerar sus pruebas a fin de incrementar su campaña de presión sobre Washington.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que el misil norcoreano se desplazó unos 300 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de unos 600 kilómetros antes de caer en aguas frente a la costa este de Corea del Norte y fuera de la zona económica exclusiva de Japón. No se informó de que hubiera causado daños a algún barco o aeronave, agregó.

“Si Corea del Norte disparó el misil en forma deliberada cuando la comunidad internacional está distraída con la invasión rusa a Ucrania, se trata de un acto absolutamente imperdonable”, declaró a la prensa. “Cualquiera que haya sido el motivo, los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son absolutamente injustificables y no podemos pasar por alto sus considerables avances tanto misilísticos como nucleares”.

“Hemos planteado la preocupación de que los acontecimientos en Ucrania podrían ir más allá de Europa y afectar al resto del mundo, en especial la región Indo-Pacífico y del este de Asia”, dijo, por su parte, el ministro del Exterior japonés, Yoshimasa Hayashi, a la televisión NHK. “No hemos analizado la relación o intención del disparo del misil (de esta mañana), pero renuevo mi determinación en la necesidad de estar preparados firmemente para un acontecimiento de este tipo”.

Las autoridades surcoreanas dijeron que detectaron que el lanzamiento se efectuó desde la zona de la capital norcoreana y manifestaron”su fuerte preocupación y serio pesar” por el hecho.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, altos funcionarios surcoreanos dijeron que el disparo realizado en este momento, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, “no es nada deseable para a paz y a estabilidad en el mundo y la península coreana”, señaló la casa presidencial.

Apoyo a Rusia

Corea del Norte lanzó el misil un día después de que emitiera su primera declaración sobre la guerra en Ucrania en un artículo de un analista gubernamental en el que apoyó a Rusia y acusó a Estados Unidos de ser el verdadero causante de la crisis ucraniana.

“La causa básica del incidente de Ucrania radica en la prepotencia y la arbitrariedad de Estados Unidos, que ha ignorado las legítimas peticiones de Rusia de garantías de seguridad y sólo ha buscado una hegemonía global y un dominio militar mientras se aferra a sus campañas de sanciones”, dijo Ri Ji Song, investigador de un instituto estatal norcoreano sobre política internacional, en un texto publicado en el sitio web de la Cancillería.

Ri acusó a Washington de “arrogancia” y “doble moral” debido a que describe como “provocaciones o injusticias” las medidas de defensa de otras naciones.

La antigua Unión Soviética fue la principal fuente de asistencia de Corea del Norte antes de que se desintegrara en la década de 1990. El presidente ruso Vladimir Putin ha buscado restaurar los vínculos de su país con Corea el Norte en lo que es visto como un intento para recuperar los dominios tradicionales de influencia y allegarse más aliados para enfrentar en mejores condiciones a Estados Unidos.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, dijo que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden debe mostrar que está manteniendo una prioridad estratégica en la zona Indo-Pacífica, incluido responder enérgicamente a las provocaciones de Pyongyang.

“Corea del Norte no le hace a nadie ningún favor manteniéndose tranquila mientras el mundo enfrenta la agresión de Rusia a Ucrania”, declaró Easley. “Pyongyang tiene un ambicioso calendario de modernización militar. El régimen de Kim ha vinculado su fortaleza y legitimidad a los ensayos de misiles cada vez mejores”.

Comentarios
Compartir