Consejos para limpiar y desinfectar bien tu casa

La higiene es importante para evitar la transmisión de patógenos en el hogar. Sin embargo, unas medidas básicas de higiene son suficientes para mantener el hogar limpio y seguro.

68

El nuevo coronavirus ha provocado que se extremen las medidas de higiene. Tanto a nivel personal como en el hogar, unas simples medidas de higiene básicas nos pueden ayudar a minimizar el riesgo de transmisión de patógenos.

CUÁNTO TIEMPO DURA UN VIRUS EN LAS SUPERFICIES

Cada virus es diferente, lo que significa que pueden sobrevivir por un periodo de tiempo distinto en las superficies.

En el caso del nuevo coronavirus, el que provoca el COVID-19, aun no se sabe con certeza cuánto tiempo puede durar en las superficies y qué facilidad tiene de propagarse a partir de estas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que puede persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días.

Un reciente estudio publicado en The Journal of Hospital Infection sobre coronavirus similares, como los causantes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), indica que pueden durar hasta 9 días en superficies como el metal, vidrio o plástico. Su permanencia puede variar en función de diversos factores:

  • Tipo de superficie (las superficies porosas son menos propicias)
  • Temperatura (una temperatura elevada, por encima de los 30°, reduce significativamente su permanencia)
  • Humedad (un entorno húmedo propicia su supervivencia)
  • Exposición a productos de limpieza

¿QUÉ PRODUCTOS DE LIMPIEZA DEBO UTILIZAR?

El mismo estudio indica que estos virus se pueden inactivar fácilmente con desinfectantes de uso común como la lavandina disuelta en agua al 0,1%.

La limpieza con agua y jabón elimina la suciedad y algunos gérmenes. Sin embargo, si queremos desinfectar podemos utilizar productos desinfectantes para el hogar que encontraremos en el supermercado.

Recuerda estas precauciones para evitar intoxicaciones:

  • Nunca de deben mezclar productos (ni siquiera en el fregadero), ya que pueden generar gases tóxicos.
  • Asegúrate de que los espacios estén bien ventilados.
  • Usa guantes para evitar el contacto de los productos de limpieza con la piel.

DÓNDE SE ACUMULAN MÁS VIRUS O BACTERIAS EN CASA

Solemos centrarnos en el suelo, las encimeras, las ventanas… pero hay rincones que pasan más desapercibidos. Los sitios que acumulan más gérmenes son aquellos que más tocamos, por ejemplo:

  • los cajones, son uno de los puntos que más tocamos con las manos y debería limpiarse con frecuencia.
  • Grifos: También suelen acumular bacterias porque los tocamos con las manos sucias antes de lavárnoslas.
  • Interruptores: Suele pasar desapercibidos en la rutina de limpieza del hogar, pero son uno de los sitios que más tocamos y, por lo tanto, que más gérmenes acumula.

¿QUÉ OBJETOS ACUMULAN MÁS VIRUS O BACTERIAS?

  • Teléfono móvil: Es uno de los objetos que más tocamos, pero ¿cuándo fue la última vez que lo limpiaste? Si lo compartimos con otras personas, puede ser un vehículo de transmisión de microorganismos. Es conveniente limpiarlo a diario con una toallita especial para pantallas y desinfectarlo como mínimo una vez al mes.
  • Mando a distancia: Otro de los objetos más tocados por todos los miembros de la familia y al que casi nunca prestamos atención. Lo podemos limpiar con toallitas desinfectantes.
  • Teclado del ordenador y ratón: Algunos estudios indican que los teclados quintuplican la cantidad de gérmenes que hay en la taza del váter. Es aconsejable usar toallitas desinfectantes para limpiarlos, sobre todo si los compartimos con otras personas.
  • Bolso y monedero: Son objetos que llevamos con nosotros a todos lados: en el metro, en el suelo del restaurante, sobre el aparador en las tiendas… y por lo tanto pueden llevar a casa multitud de gérmenes. Un paño húmedo con un poco de jabón suave servirá para limpiar casi todos los materiales.

¿DEBO DESINFECTAR LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS?

Los juguetes pueden acumular muchos gérmenes y, a menudo acaban en la boca de los niños, sobre todo de los bebés. Por ello, es importante limpiarlos con frecuencia.

Los juguetes de plástico, metal o madera se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo con agua caliente y jabón. En algunos casos, siempre que no lleven pilas, se pueden limpiar en el lavavajillas.

  • Si se utilizan productos desinfectantes para limpiar los juguetes, deben estar diluidos y nunca se deben utilizar productos químicos fuertes para este tipo de objetos. Es recomendable aclararlos después de desinfectarlos. Además, deben estar bien secos antes de entregarlos de nuevo a los niños.

En el caso de los muñecos de tela, la etiqueta indicará si pueden ir a la lavadora y qué temperatura es la adecuada.

Si el niño ha estado enfermo, hay que limpiar los juguetes una vez esté sano para evitar que vuelva a enfermar.

 

fuente: saber vivir

Comentarios
Compartir