Con poca generación de empleo local; Total presiona con suspender el Proyecto Fenix si no hay reglas claras

Desde la petrolera Total Dominique Marion presiona para que exista continuidad de sus acuerdos comerciales con el gobierno de Bertone. Y Melella le recuerda que los recursos son de los fueguinos.

186

La firma francesa dice estar lista para lanzar el millonario Proyecto Fénix por US$ 1.000 millones aunque pidió reglas de juego claras para poder avanzar. Enviando un guiño al próximo gobierno nacional y claramente el provincial.

“esperamos que se respeten las condiciones que fijamos con la provincia” sentencio el directivo,en clara alusión al próximo gobierno provincial lo que algunos podrían leer entre lineas como un ejercicio de presión hacia el próximo gobierno entrante en la provincia de Tierra del Fuego.

Así lo confirmó tras la exposición de Dominique Marion, director de Total en la XIII Exposición Internacional de Petróleo y Gas que se llevó a cabo en el predio de La Rural la semana pasada.

El Proyecto Fénix, es una explotación gasífera off shore, ubicada frente a las costas de Tierra del Fuego.

Fuentes de la empresa explicaron que para pasar a las etapas siguientes de construcción e instalación de la plataforma, así como para el tendido del gasoducto en tierra y la construcción de la infraestructura necesaria, es preciso contar con condiciones de mercado que ofrezcan previsibilidad.

La intención de este proyecto, que se llevará a cabo unos 60 kilómetros mar adentro frente a la costa fueguina, tenía una previsión de entrada en producción para mediados de 2020, y una capacidad de empleo de unos 400 obreros, que en realidad plantean dudas ya que en los últimos proyectos de esta magnitud la mayoría de los empleados tomados fueron extranjeros particularmente provenientes de Malasia y fueron muy escasos los fueguinos empleados en la ejecución de dichos proyectos con lo cual se cuestiona el impacto real que podría tener para quienes viven en Tierra del Fuego, mas allá del aumento de regalías que beneficia a los gobiernos, pero el empleo privado que podría generar el proyecto tendría un impacto real en la zona norte de Tierra del Fuego si efectivamente la planta de personal comprometido para el mismo fuera mayoritariamente local.

“Conocemos la tendencia del precio del gas y estamos viendo como se puede anclar ese valor porque las fluctuaciones nunca son favorables, pero además de eso esperamos que se respeten las condiciones que fijamos con la provincia”, precisó el directivo de la petrolera francesa, para luego resaltar que la producción en Tierra del Fuego implica un costo de transporte adicional a compensar.

Claramente el directivo de la empresa petrolera Total plantea que no sea revisada desde ningún aspecto su relación contractual que hasta ahora viene manteniendo con la provincia de Tierra del Fuego.

Entretanto la postura del gobernador electo Gustavo Melella en medio de esta discusión es que se debe destacar que los recursos son de los fueguinos, marcando una linea clara en el inicio de lo que podría ser una nueva negociación con la petrolera francesa para re definir sus acuerdos con Tierra del Fuego. Lo que podría ademas ser un indicador para el resto de los operadores locales en el área de hidrocarburos.

 

Comentarios