Con curioso silencio sindical YPF aumentará naftas al 15% y cero inversiones en Tierra del Fuego

53

Ni nacional, ni popular, YPF bajo el amparo del silencio sindical vuelve a subir el precio de las naftas con la excusa de realizar inversiones, pero esas inversiones no serán para la provincia de Tierra del Fuego, que nuevamente queda excluida del supuesto federalismo empresarial de YPF.

La petrolera YPF había anunciado en marzo del 2019 inversiones durante ese año por US$ 683 millones en la región sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), nada de eso ocurrió, ni va a ocurrir para Tierra del Fuego.

Las falsas promesas aplaudidas por el gobierno de la renunciante exgobernadora Rosana Bertone y su sequito de funcionarios enamorados del ajuste macrista nunca vieron la luz.

Pese a los constantes reclamos por parte del gobernador Gustavo Melella para que YPF cumpla con sus compromisos de inversión anunciados, por parte de la empresa decidieron no dar ninguna respuesta.

Este viernes, el flamante presidente de YPFPablo González, y el CEO, Sergio Affrontiarrancan una nueva etapa de gestión con más ajuste, ayer presentaron el plan de inversiones de la compañía, además de anunciar cómo serán los próximos aumentos en el precio de los combustibles. En lo que parece un traje a medida exclusivamente para la provincia de Neuquén

cuyo gobernador, Omar Gutiérrez, actualmente ocupa la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

El escandaloso plan de ajuste en los surtidores será del 15% escalonado en los próximos tres meses como parte de un supuesto plan de financiamiento de inversiones que permitirá generar la energía que el país necesita para su desarrollo. Según se pudo saber, estos incrementos se irán dando en los próximos tres meses, sin tomar en cuenta el movimiento de impuestos, y existe el compromiso de que no haya más en el resto del 2021.

La venta de naftas y gasoil tuvieron una recuperación en el último tramo del 2020, después del severo golpe a las estaciones de servicio por la crisis de la pandemia y las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus, a diciembre 2020, los volúmenes de venta mostraron una caída interanual de 7% y 6% para las naftas y el gasoil, respectivamente. En abril de 2020, el mes más duro de la cuarentena en la Argentina, llegó a 70% y 35%.

Sin embargo, YPF ya apunta a tener un 2021 con reactivación económica y apuntalar sus proyectos en Vaca Muerta. Para este año, la compañía tiene previsto invertir u$s 2.700 millones, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior. Casi el 80% de las inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía hidrocarburífera más grande del país.

En el no convencional, destinará u$s 1.300 millones para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo supuestamente le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que actualmente tiene en la formación Vaca Muerta. En los últimos meses puede verse el movimiento de fracturas y perforación en su trinidad del shale compuesta por Loma CampanaBandurria Sur La Amarga Chica. Otro área que se apuntala con el Plan Gas.Ar es Aguada de la Arena.

Además, el convencional tiene su lugar en el detalle de inversiones: el plan será de u$s 800 millones con foco en la recuperación secundaria y terciaria. En esta última tecnología brindó buenos resultados en yacimientos maduros como Manantiales Behr en Chubuy. Sólo en terciaria, YPF va a invertir u$s 120 millones, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporará 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 que ya se encuentran operativas.

La producción de gas volverá a tener un objetivo claro en el marco del Plan Gas.Ar. YPF prevé invertir u$s 600 millones en este primer año y unos u$s 1.500 millones en los cuatro años del programa perforando más de 250 pozos. Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior.

Para poder viabilizar este plan de recuperación de la actividad, YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos buscando mejorar en las eficiencias de las operaciones. En 2020, ese trabajo permitió una inédita reducción en los costos superior al 20%.

La presentación de las inversiones fue seguida por los gobernadores Sergio Zilliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén y titular de OFEPHI). Por el gobierno nacional estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y directivos y empleados de la empresa.

YPF técnicamente quebrada tras la presidencia Miguel Gutiérrez, quien fue designado por Mauricio Macri.

YPF: Tras una desastrosa gestión renuncia Nielsen a la presidencia de la empresa

Ni nacional, ni popular: YPF sube 3,5% los combustibles y totaliza aumentos por 6,5% en los últimos 15 días

Por desidia de Bertone e YPF; la provincia pierde millones de dólares

 

 

Comentarios