Cómo hacer un delicioso pan casero en tan sólo 4 pasos

89

¿Qué ingredientes necesitamos?
500 gr. de harina
280 ml. de agua tibia
10 gr. de levadura de cerveza seca
20 gr. de sal
10 gr de azúcar
Aceite de oliva

1. Hacer la masa

 

En un recipiente grande, vertemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos con un tenedor hasta que todo esté integrado. Después vierte el agua tibia, remueve y por último añade la levadura.

2. Hora de amasar

Pon un poco de aceite de oliva en las manos y comienza a amasar la mezcla. Al principio te puede resultar difícil que los ingredientes se unan, pero verás como poco a poco la masa cada vez será más homogénea y pegajosa, es entonces cuando debes aplicar más fuerza. Cuando notes que la masa esté más integrada, puedes seguir amasando sobre una tabla, así será más cómodo.

El tiempo medio en el que la masa estará lista serán unos 5 minutos, lo notarás porque tendrás una masa compacta que no se pegue entre los dedos.

3. Fermentación

Pon la masa en un molde para el horno con un poco de aceite en la base o una hoja de papel vegetal. Dale forma a la masa para tener una especie de bola y haz algunos cortes con un cuchillo afilado, eso ayudará a la levadura a actuar y que la masa crezca.

Mete el molde dentro del horno apagado y déjalo reposar durante 3 horas, notarás como ha aumentado su tamaño y la fermentación habrá sido efectiva.

4. Horneado

Ahora toca cocinarlo, pero antes pondremos 2 o 3 cucharadas de aceite sobre la masa, extendiéndolo con un pincel para que quede uniforme.

Precalienta el horno a 175ºC y pon el pan junto con un tarro pequeño con agua. El líquido, al calentarse se evaporará y creará un espacio húmedo que ayudará a la cocción del pan, para que quede blando y esponjoso.

Hornea durante 25 o 30 minutos, hasta conseguir el aspecto que más te guste.

Fuente: Instructables

 

Comentarios
Compartir