Como golpeó la inflación y el congelamiento salarial durante la gestión Bertone en Tierra del Fuego

189

Durante el gobierno macrista el impacto de la inflación traducida en una gran disminución de la capacidad de consumo de los argentinos fue tremenda; sumado a que en la provincia de Tierra del Fuego reinaba un congelamiento salarial que puso contra las cuerdas a los empleados públicos y jubilados de la provincia.

La inflación acumulada de la era macrista llego al 186% en la zona patagónica, sumado a un fuerte incremento de tarifas en los servicios públicos promovidos por el gobierno nacional y aceptados sumisamente por la gestión local de Bertone que en Tierra del Fuego llego a superar el 250% en la era Bertone; a tal punto que la propia exgobernadora Rosana Bertone llego a nombrar Huésped de Honor al exministro de energía Juan José Aranguren, el principal impulsor de los tarifazos en argentina.

El proceso del brutal ajuste comenzó en la madrugada del 9 de enero del 2016, apenas días de haber asumido el poder Rosana Bertone envía un fuerte paquete de leyes que contenía un duro ajuste al salario de los trabajadores y jubilados fueguinos.

El congelamiento salarial sumado a la fuerte inflación licuaron el salario de los empleados públicos y jubilados, quienes perdieron su capacidad de consumo y comenzaron un proceso de endeudamiento producto del incremento tarifario.

Los pocos aumentos que recibieron los empleados públicos fueron por decreto, eliminando el dialogo y la construcción de consensos con los cuadros sindicales que fueron perseguidos y reprimidos durante toda la gestión Bertone.

De esta forma a fuerza de látigo y chequera se trabajó en domesticar los sindicatos para intentar que la mayoría sea funcional al brutal ajuste.

Los profesionales no médicos, fueron quienes más aumentos percibieron durante los 4 años de mandato de Bertone que totalizaron un 86% en total; sin embargo la inflación aumentó un 100% por encima de los aumentos decretados en ese escalafon, lo que marca a las claras el quiebre de la capacidad de consumo de los empleados públicos durante la gestión Bertone. En el caso de aquellos que menores aumentos recibieron por decreto durante el ajuste de Bertone, el personal no profesional, llegaron al 47% en 4 años de mandato, representando un 139% por debajo de la inflación.

El cambio que involucra el proceso de recuperación del salario es por demás sustancial, ya que en el primer año de gestión del actual gobernador Gustavo Melella se puede observar claramente que por primera vez la recomposición salarial aumenta por encima de la inflación regional que finalmente se ubicó en 32,3% para la región patagónica durante el 2020.

En el caso de los médicos que recibieron un incremento salarial del 76% durante el 2020, superaron en 43,7% la inflación. Por otro lado para el escalafón seco que recibió un 50% de incremento salarial durante el 2020 superaron un 17,7% la inflación.

 

 

 

Comentarios