China crea una reserva económica en yuanes para competir con el dólar y apoyar otras economías que enfrentan a la volatilidad

50

El Banco Popular de China está creando una reserva de yuanes con otras cinco naciones en colaboración con el Banco de Pagos Internacionales.

China, en asociación con Indonesia, Malasia, Hong Kong, Singapur y Chile serán parte del Acuerdo de Liquidez en Renminbi, cada uno contribuirá 15,000 millones de yuanes —2,200 millones de dólares (mdd).

«Cuando necesiten liquidez, los bancos centrales participantes podrán disponer de sus contribuciones. Pero también tendrán acceso a financiación adicional a través de una ventanilla de liquidez garantizada», dijo el banco en un comunicado.

Los fondos se almacenarán en el Banco de Pagos Internacionales.

«La creación de una moneda de reserva internacional basada en la cesta de monedas de nuestros países está bajo revisión», dijo Putin. Durante el Foro Empresarial de los BRICS añadió: «estamos dispuestos a trabajar abiertamente con todos los socios justos».

Mientras tanto, las reservas de divisas de China aumentaron 80,600 mdd para alcanzar los 3.13 billones de dólares. Este crecimiento es el primero del año según datos estatales.

Al mismo tiempo, el dólar estadounidense alcanzó un máximo de 20 años en las últimas semanas.

En marzo, surgieron informes sobre un acuerdo petrolero saudí cotizado en yuanes. Un economista declaró a Insider que un acuerdo realizado sin dólares podría ser una señal de malestar por depender demasiado de la moneda estadounidense.

«Aunque cualquier acuerdo sería simbólico, los chinos no están solos en la búsqueda de una moneda de reserva que no sea el dólar», dijo Aleksandar Tomic a Insider. «La necesidad de dólares de otros países los expone al sector financiero estadounidense y, en consecuencia, da a Estados Unidos influencia política».

 

Comentarios
Compartir