Chile vota en referéndum si quiere modificar la Constitución de la época de Pinochet

Unos 15 millones de ciudadanos decidirán si quieren iniciar un proceso de reforma de la Constitución del país, que data de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet que finalizó en 1990

6

Los ciudadanos chilenos decidirán este domingo si están de acuerdo o no con que una futura convención constituyente se aboque a una reforma de la Constitución Nacional, cuya última elaboración -y por lo tanto la que rige en la actualidad- data de la dictadura pinochetista.

El Servicio Electoral de Chile fue el encargado de disponer la apertura de las mesas. «Damos comienzo a la apertura de mesas (urnas) en todo el territorio nacional chileno para el plebiscito constitucional, recordando la importancia de este día de hoy, donde todos los ciudadanos tenemos una cita con la historia», dijo en conferencia de prensa el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En total se abrirán 48.000 urnas en todo el país distribuidas en 2.800 locales de votación para que puedan asistir a votar los 14.855.719 ciudadanos habilitados para este proceso, cuyo horario se extenderá desde las 08:00 hasta las 20:00 de este domingo, precisó la agencia Sputnik.

También se abrirán urnas en 65 países del mundo para que puedan sufragar los 59.522 chilenos residentes en el extranjero con derecho a voto.

Votación en el marco del Covid-19

Las Fuerzas Armadas chilenas desplegaron un total de 27.000 efectivos para custodiar los locales de votación, resguardando entre otras cosas, que la ciudadanía respete las normas sanitarias dispuestas para evitar contagios con el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

El plebiscito consta de dos papeletas, una, en que los chilenos deberán votar si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución para el país, y otra, en que deberán elegir cómo quieren que sea redactada.

La opción Convención Constitucional significa que, de ganar el Apruebo, la nueva Carta Magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por la ciudadanía, y Convención Mixta Constitucional establece que el documento será redactada por un grupo de 172 personas, la mitad escogidas por votación popular y la otra mitad, serán congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos.

Comentarios
Compartir