Chile: murió la viuda de Augusto Pinochet

11

Lucía Hiriart Rodríguez falleció en su residencia de Santiago de Chile a seis días de haber cumplido 99 años.

Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar gobernó en Chile, murió este jueves en su residencia. Tenía 99 años.

Hasta el momento no se ha precisado la causa del deceso, aunque en los últimos años tuvo múltiples internaciones en el Hospital Militar por dificultades respiratorias.

Hiriart Rodríguez, que cumplió 99 años el último 10 de diciembre, falleció en su residencia, según informa el diario santiaguino La Tercera de Chile.

La exprimera dama, figura clave durante la permanencia de su marido en el poder, sobrevivió 15 años al dictador, que falleció el 10 de diciembre de 2006.

Hija del abogado Osvaldo Hiriart Corvalán, quien fuera ministro del Interior en Chile y senador del Partido Radical de ese país, a la viuda de Pinochet fue titular de la Fundación Cema Chile y como tal contaba con decenas de asesores y un departamento en el entonces llamado Edificio Diego Portales, sede del Gobierno de facto, que hoy es el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Durante el tiempo que fue primera dama Hiriart Rodríguez dio conferencias de prensa en las que compartía sus opiniones sobre el día a día durante la dictadura de Augusto Pinochet como un aparato de apoyo al Gobierno militar.

La última mención de Hiriart en la prensa de Chile fue el 21 de abril de 2020, cuando fue publicado en los obituarios del diario El Mercurio un pequeño texto firmado «Lucía Hiriart R., vda. de Pinochet, y familia» con sus condolencias por el fallecimiento de Sergio Onofre Jarpa, exministro y fundador del partido político conservador Renovación Nacional.

Comentarios
Compartir