Chile lidera el índice de “alto riesgo” de estrés hídrico en el mundo

Nuestro país lidera en la segunda de cuatro categorías, en la que “extremadamente alto” (riesgo) es la más alta y peligrosa, posicionando a Chile en el lugar 18 del total de países con mayor estrés hídrico en el mundo.

9
16 de Marzo 2015/OVALLE Vista de los efectos que la sequía ha provocado en el embalse La Paloma, ubicado al sureste de la ciudad de Ovalle, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí. Actualmente su capacidad, de 748 millones de metros cúbicos, está llegando a niveles históricos de déficit. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este 6 de agosto el Instituto de Recursos Mundiales entregó su reporte actualizado sobre los países con mayores índices de estrés hídrico en el mundo. En este listado, 17 países se encuentran en un peligro “extremadamente alto” y justo después de ellos, en el puesto 18, se encuentra Chile, siendo el primero en la categoría “alto riesgo”.

Esto significa que la relación entre la demanda de agua y la cantidad disponible en el territorio es peligrosa en el mediano e incluso corto plazo para estos países.

Estos 17 países que se encuentran en niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico, albergan a 7 mil millones de habitantes, un cuarto de la población mundial.

De acuerdo a lo informado desde el Instituto de Recursos Mundiales, en los países en peor situación en el planeta la situación se explica debido a que la agricultura, las industrias y la administración municipal son las responsables de extraer más del 80% de los recursos. En dicho listado, en primer lugar está Qatar, segundo Israel y tercero el Líbano.

“La crisis de estrés hídrico es la crisis más grande de la que nadie está hablando. Sus consecuencias están a plena vista, desde la inseguridad en alimentación, conflictos y migración, e inestabilidad financiera”, afirmó al respecto el Dr. Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales.

Revisa a continuación el listado completo:

Comentarios
Compartir