Chile: La cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma es récord en el mundo.

877

Tanto el Colegio Médico como la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) alertaron que durante las primeras dos semanas de protestas casi 180 personas sufrieron una lesión severa en uno de sus ojos.

El 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega en un ojo.

«Récord mundial»

Hablando ante la Comisión de DD.HH., el presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, dio más detalles sobre las víctimas.

Dijo que más del 85% son hombres y que tienen en promedio 30 años.

También contó que cerca del 30% «ingresa con el globo ocular estallado, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de recuperación visual en ese ojo».

Pero el dato que más escalofríos causó fue cuando señaló que la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile.

Tampoco tiene precedentes en el mundo.

«No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento», afirmó.

«Más aún, cuando hablamos de esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido un globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra«, aseguró.

«Haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos -y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén, Gaza, entre muchos otros- en total son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares».

«Nosotros tenemos prácticamente mitad de ese número en dos semanas«, denunció.

Qué dicen las estadísticas

Las afirmaciones de Cortés se basan en uno de los estudios más exhaustivos que existen sobre el uso de balas de goma, plástico y otros armamentos no letales para contener multitudes.

El trabajo, publicado en 2017 en la revista médica BMJ Open, analizó más de 3.000 documentos con datos estadísticos sobre muertes, lesiones y discapacidad causados por estos objetos, conocidos técnicamente como «proyectiles de impacto cinético».

Los investigadores de la Universidad de California, la Universidad de Emory y otros organismos de Salud en Estados Unidos, analizaron la información recopilada entre 1990 y 2017 en siete regiones del mundo.

Incluyen las estadísticas de EE.UU. y algunas de las zonas más conflictivas del planeta, como Israel y los territorios palestinos, Irlanda del Norte y el sur de Asia.

Como señaló Cortés, el informe concluye que hubo más de 1.900 lesionados por estos proyectiles. Pero no fueron 300 los que tuvieron lesiones oculares, como dijo.

Fueron menos: 261 (300 fueron los que sufrieron discapacidad permanente en alguna zona del cuerpo).

Esto significa que los 180 casos de Chile representan casi el 70% de la cantidad total de víctimas de lesiones oculares por balas de goma que hubo entre 1990 y 2017 (los 27 años mencionados por el presidente de la Sochiof).

Defensa de Carabineros

Más allá de colaborar con la Justicia y de asegurar que se sancionará cualquier exceso de fuerza, el gobierno de Piñera ha mantenido una férrea defensa de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que actuaron durante los primeros días de las protestas.

Las autoridades recalcan que unos 800 carabineros han resultado heridos durante las manifestaciones, que en varias ocasiones se han tornado violentas.

Sin embargo, el alarmante número de víctimas de lesiones oculares causadas por balas de goma pareciera estar generando algunas grietas dentro del Ejecutivo.

El jueves, durante una entrevista radial, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que «el número de personas con lesionares oculares es brutal«.

A pesar de señalar que debía ser la Justicia la que defina la situación, agregó: «Uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos».

También la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, reconoció recientemente que están ocurriendo algunas «violaciones a los DD.HH.» en Chile y dijo que estas «no son aceptables ni tienen justificación».

Sin embargo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha mantenido, al igual que Piñera, que se trata de «errores» y «excesos» que la ley juzgará.

Chile: Luego de tres semanas Piñera reconoce abusos en control de protestas

Chile: denuncian más de 2.500 heridos por la represión en las protestas

El gobierno de Chile reconoce posibles violaciones a los derechos humanos, pero los carabineros lo niegan

Chile: Más de un millón de personas marcharon luego de una semana de protestas

Chile: Se desploma la aprobación de Sebastian Piñera a un 13.9%

Protestas en Chile: la generación que le perdió el miedo al toque de queda, uno de los símbolos de la era Pinochet

Los disturbios en Chile ponen en jaque a Piñera con un posible ‘impeachment’

 

Comentarios