Un extraño pez de seis metros fue capturado en las costas de Arica, Chile, y su hallazgo causó temor, ya que es asociado con sismos o ciclones, según un mito japonés.
Se trata de un pez remo, que pertenece al género Regalecus, una clase de peces óseos de gran tamaño, y que es poco común que frecuente las aguas donde fue encontrado.
“Cuentan con bocas protuberantes y pequeñas, y una aleta dorsal rojiza voluminosa que se extiende desde la cabeza hasta el extremo de la región caudal, entre sus aspectos más distintivos”, dijo Gonzalo Muñóz, investigador del IFOP.
Según el saber popular japonés, se lo asocia a una serpiente marina mitológica que vivía en las profundidades de la isla de Japón y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la superficie, por lo que además de “pez remo” se lo llamaba “mensajero del palacio del dios del mar”.
Justamente, un importante sismo se produjo en el sur de Chile, casi 24 horas después de su captura. Según informó el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), el sismo tuvo una magnitud 6.3 grados y se registró a las 15.17, hora local.