Buques de guerra rusos llegaron a Cuba en medio de las tensiones con Estados Unidos

El destacamento naval ruso, que también está integrado por un remolcador de rescate, está encabezado por la Fragata Almirante Gorshkov. De acuerdo a medios de ese país, la flota también tiene previsto visitar Venezuela

37

En una maniobra que puede ser leída como un nuevo desafío a Estados Unidos en América Latina, un destacamento naval ruso, encabezado por la Fragata Almirante Gorshkov, llegó este lunes a La Habana en medio de la creciente tensión entre el régimen de Cuba y Washington.

La flotilla, que arribó al Puerto de La Habana a las 8.20 locales (13.20 GMT), está integrada además por el buque logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, según constató un periodista de la agencia AFP.

Al entrar al canal de la Bahía de La Habana, la fragata Almirante Groshkov, que pertenece a la más nueva generación de barcos de guerra rusos, disparó salvas de bienvenida, que fueron respondidas desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

De acuerdo a un escueto comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que no incluyó el motivo de la visita, los guardiamarinas rusos visitarán la Marina de Guerra cubana, y «recorrerán lugares de interés histórico cultural».

La fragata, de 135 metros de largo y 15 de ancho, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana, que despidió hace diez días al último crucero de Estados Unidos, tras las nuevas restricciones contra la isla anunciadas por el gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos, que aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba, ha endurecido sus sanciones contra la isla desde la llegada al poder de Trump en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Dando continuidad a una serie de medidas como la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, Washington añadió a Cuba el pasado jueves a su lista negra de tráfico de personas.

Rusia aumenta su apoyo a los regímenes de Cuba y Venezuela (Reuters)

El acercamiento entre Cuba y Rusia, antiguos aliados de la Guerra Fría, no es nuevo, pero se consolida al ritmo de las sanciones que Washington aplica contra la isla, acusada de apoyar militarmente al régimen venezolano de Nicolás Maduro, otro aliado de Moscú en América Latina.

Según medios rusos, el destacamento naval también tiene previsto visitar Venezuela.

La llegada de la flotilla rusa a La Habana tiene lugar el mismo día que un avión ruso aterrizó en la principal terminal aérea de Venezuela, cerca de Caracas.

De acuerdo con los datos confirmados por la agencia Reuters, se trata de un avión Ilyushin 62 con matrícula RA-86496. El número registrado corresponde a un avión de la Fuerza Aérea de Rusia, según el sitio web Flightradar24, y coincide con la matrícula de una de las aeronaves que llegaron en marzo.

 

Comentarios
Compartir