Buenas noticias: La vacuna de Moderna generó fuerte inmunidad también en mayores de 70

Se temía que la efectividad de la vacuna en generar inmunidad bajara con la edad. Pero los resultados del ensayo clínico de Moderna en adultos mayores disipan dudas.

26

Según los resultados de un ensayo clínico publicados anoche (martes 29/9), las personas mayores de 70 años desarrollaron tantos anticuerpos y células inmunitarias contra el COVID-19 como las personas jóvenes tras haber recibido la vacuna de Moderna, llamada mRNA-1273.

El laboratorio estadounidense publicó los datos en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Previamente se temía que la vacuna generara poca inmunidad en la gente mayor, grupo etario que está previsto inmunizar primero dado que corre mayor riesgo.

Los hallazgos son tranquilizadores, porque la inumnidad tiende a debilitarse con la edad, manifestó el doctor Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta.

Moderna también indicó que los efectos secundarios registrados son similares a los producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

En 2 casos, los voluntarios tuvieron reacciones severas: uno llegó a los 39° de fiebre y el otro sufrió una fatiga severa.

“Por lo general, los efectos secundarios ocurrieron poco después de recibir la vacuna y se resolvieron rápidamente (…) Es similar a lo que van a experimentar muchos adultos mayores con la vacuna contra la influenza de dosis alta”, dijo Anderson.

El estudio fue una extensión del ensayo de seguridad de Fase I de Moderna, que se llevó a cabo por 1ra vez en personas de entre 18 y 55 años.

En esta ocasión, se probaron 2 dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 años o más.

La investigación halló que los adultos mayores que recibieron 2 inyecciones de la dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia, produjeron respuestas aproximadamente en línea con las observadas en adultos más jóvenes.

Moderna está actualmente probando la dosis más alta en un gran ensayo de Fase III, la etapa final antes de buscar autorización o aprobación de emergencia.

El gobierno de USA cerró en agosto la compra de 100 millones de dosis de la vacuna, que está previsto empezar a distribuir antes de fin de año si se confirma su eficacia y seguridad, en el ensayo clínico de fase III.

Comentarios
Compartir