Brasil rechazó la ayuda de Argentina por las inundaciones

18

El presidente Jair Bolsonaro dijo que «no era necesario» el ofrecimiento para asistir a los afectados en Bahía y alimentó el clima de lucha política.

El Gobierno de Brasil rechazó la ayuda humanitaria y de logística ofrecida por Argentina para auxiliar a las víctimas de las inundaciones de Bahía que dejaron 21 muertos, 91.000 evacuados y 72 municipios afectados. El presidente Jair Bolsonaro justificó la decisión y argumentó que la oferta «no era necesaria en ese momento».

Pese a los pedidos y la aceptación del ofrecimiento por parte del gobernador de Bahía, Rui Costa, Bolsonaro sostuvo que las Fuerzas Armadas y Defensa Civil ya estaban asistiendo a la población de ese estado del noreste de Brasil.

«El fraterno ofrecimiento argentino, por muy preciado que es para Brasil, ocurrió cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada, incluido con el apoyo de tres helicópteros del Ejército. Por esa razón, se evaluó que la ayuda argentina no era necesaria en ese momento, aunque podría ser activada oportunamente, en caso de que las condiciones se agraven», explicó el mandatario en su Twitter.

«La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada argentina era clara en este aspecto», continuó y agregó que «el Gobierno de Brasil está abierto a las donaciones internacionales» y puso como ejemplo lo enviado por la Agencia de Cooperación de Japón.

Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado donde indicaron que «en la hipótesis de que se agrave la situación, requiriéndose necesidades suplementarias de asistencia, el Gobierno brasileño puede aceptar la oferta argentina de apoyo de la Comisión de Cascos Blancos, cuyos trabajos son ampliamente reconocidos».

La explicación de Bolsonaro se conoció después de que el propio gobernador de Bahía, Rui Costa, agradeciera primero a Argentina y luego condenara el rechazo de su Gobierno nacional a la ayuda ofrecida por el presidente Alberto Fernández: una misión de Cascos Blancos que llevara comprimidos de potabilización de agua, diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.

«Mi agradecimiento al gobierno argentino por la oferta de ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones en Bahía, en especial al embajador Daniel Scioli, el cónsul general en Bahía, Pablo Virasoro, y la presidenta de la comisión nacional de Cascos Blancos, embajadora Sabina Frederic», había escrito por Twitter Costa, el gobernador más votado del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018.

Comentarios
Compartir