Bono de ANSES: ¿puede haber un segundo cobro de $10.000 en mayo?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno en abril podría repetirse en mayo. Los detalles de las diferentes opciones que se barajan

89

El Gobierno está terminando de cancelar el denominado bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorgó en abril por un monto de $10.000 a los trabajadores más vulnerables afectados por la cuarentena, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Y muchos se están peguntando qué ocurrirá ahora en mayo, debido a que sigue el confinamiento en las grandes ciudades.

A pesar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) había anunciado que esta ayuda monetaria iba a ser por única vez, la parálisis de gran parte de la actividad económica lleva a pensar a muchos analistas consultados por iProfesional que en mayo se repetirá el reparto de este aporte a los trabajadores informales, de casas particularesmonotributistas sociales y monotributistas de clase A y B.

Según las autoridades, a partir del 21 de abril comenzaron a cobrar unas 7,8 millones de personas este primer aporte IFE de $10.000, una cantidad de beneficiarios que duplicó a la esperada por el Gobierno en sus proyecciones de 3,6 millones de bonos.

En cuanto al posible cobro de una segunda cuota o aporte de $10.000 para mayo, iProfesional consultó a los voceros de la Anses a fines de abril, que respondieron lo siguiente: “Por ahora no está previsto un segundo cobro”. ¿Seguro? “Sí, por ahora no hay nada definido”.

Días antes a esta consulta, Alejandro Vanoli, el exdirector ejecutivo de la Anses, había adelantado lo mismo: “Todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se va a generar otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan”.

Más allá de este escenario planteado por el Gobierno, la coyuntura social y la extensión de la cuarentena amplifican los daños económicos ineludibles que sufren los sectores más vulnerables de los trabajadores, que no pueden producir ingresos para sostener a sus familias.

Hechos que pueden empujar al oficialismo a dar nuevamente otro bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Incluso, el propio Ministro de TrabajoClaudio Moroni, había deslizado tiempo atrás que “si lo hechos ameritan que tengamos que mantener este beneficio más tiempo, lo haremos”.

Comentarios
Compartir