Blassiotto: no están dadas las condiciones para avanzar hacia la emergencia que busca Alicia Kirchner

613

El diputado massista y ex ministro de Economía José Blassiotto analizó los últimos números de la Provincia, remarcando que «no están dadas las condiciones para avanzar hacia una emergencia quieren culpar al Gobierno nacional de no enviar fondos y con eso justificar que no hay otro camino, ya lo vienen charlando con sus legisladores. Tienen $1.500 millones en un plazo fijo, pero les alcanzará hasta fines de febrero».

La gobernadora y cuñada de Cristina tiene fondos hasta fines de febrero para pagar sueldos. Los gremios y diputados opositores acusan al FPV de avanzar hacia una emergencia, tal como hizo Kirchner en 1991.

Con números en rojo y varios frente de reclamos laborales, la gobernadora Alicia Kirchner avanza hacia lo que diputados opositores y referentes gremiales consideran será una ley de emergencia económica en Santa Cruz.

Con un déficit presupuestario de $ 4.600 millones, de los cuales $ 2.000 millones corresponden a la Caja de Previsión Social, la cuñada de Cristina Kirchner tiene fondos hasta fines de febrero para cubrir los gastos corrientes. La incertidumbre marca el ritmo político en Santa Cruz por estas horas.

El grupo de ocho diputados de Unión para Vivir Mejor espacio liderado por el radical Eduardo Costa, enviará esta semana un pedido de sesión extraordinaria a la gobernadora «para que se transparenten los números que dieron origen al decreto y a las declaraciones de Alicia de que la provincia está quebrada», indicó la legisladora provincial.

La oposición, además, sostiene con firmeza que no permitirán que el FPV conduzca a Santa Cruz nuevamente a una emergencia económica. La última fue implementada por Néstor Kirchner apenas asumió su gobernación, en 1991, y estuvo en vigencia durante 17 años,incluso cuando la Provincia era superavitaria, cerrando las paritarias salariales por todos esos años.

La mayor preocupación del gobierno de Alicia Kirchner es el saldo en rojo que la Caja de Previsión Social genera en las arcas provinciales. La semana pasada informó a los intendentes que comenzará a descontar los respectivos aportes de forma compulsiva, algo que hasta la fecha no se estaba realizando.

En este escenario, los gremios están en alerta y no van a aceptar ninguna «crisis financiera» como argumento al momento de sentarse a discutir en paritarias. «Cada vez que hay que hablar de aumentos el gobierno está en crisis, no vamos a aceptarlo ni tampoco una emergencia», dijo Pedro Cormak, secretario general del gremio docente ADOSAC. Además de la discrecionalidad para disponer aumentos salariales, la emergencia económica le permitiría a la gobernadora un manejo también arbitrario de los gastos. También se frenaría el ingreso de personal.

La UOCRA, con 1.800 despidos, generados por el empresario Lázaro Báez, amenaza con volver a las rutas si no se cumple el pago de aguinaldos esta semana. En zona norte, el sector petrolero se movilizó reclamando por despidos generados en firmas contratistas. El clima es de constante tensión.

En suma en Santa Cruz están dadas las condiciones para un cóctel explosivo que en cualquier momento se desatara.

 

 

 

 

Comentarios