Bertone despide a personal docente, mientras le da empleo público a punteros políticos para su campaña

Minuto de Cierre accedió en exclusiva a un listado de nuevo personal estatal de Tierra del Fuego, cuyo único mérito es ser punteros políticos que harán campaña para Rosana Bertone en la elección a gobernador. Mientras tanto, vacío de personal docente capacitado al sistema educativo de la provincia.

488

De modo creciente desde 2016, los habitantes de Tierra del Fuego ven cómo van perdiendo una de sus ventajas frente al resto de los argentinos: la baja desocupación. Pero no sólo por las políticas económicas nacionales, sino también por decisiones del gobierno provincial.

Desde octubre se aceleraron los despidos en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) Paulo Freire, que oficia de profesorado de la provincia. De forma paralela, comenzó a correr un rumor inquietante: están entrando al Estado fueguino punteros políticos allegados a Rosana Bertone.

Tras una cuidadosa investigación, Minuto de Cierre confirmó que no es rumor sino realidad: Bertone creó una secretaría solo para este fin, y este medio consiguió el listado de los nuevos beneficiarios de un sueldo público a cambio de su militancia.

El jefe de esos punteros políticos es Mauricio Figueroa, y también ocupa un lugar importante Myriam Ponti. En el listado al que accedió Minuto de Cierre, y que publica en esta nota, aparecen otros nombres: Janet Olivera, Horacio Soria, Nilda Iriarte, Leonardo, Miers, Guadalupe Solís, entre otros.

El organismo creado como excusa se llama Secretaría de Gabinete para la Evaluación de la Implementación de Políticas Públicas. “Como se sabe, cuánto más largo el nombre, más huele a excusa para derrochar dinero público en amigos del poder de turno”, señala Gastón Roma, diputado nacional por Tierra del Fuego que es opositor a Bertone. 

“Es todo para la campaña, aunque no le va a alcanzar”, agrega Roma. Este diputado apoya la candidatura del intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien según la última encuesta realizada -por la consultora Neodelfos- no sólo ganaría en primera vuelta con más del 50% de los votos, sino que relegaría a Bertone a un segundo lugar con menos del 20% de sufragios. Por eso la actual gobernadora quiere realizar la elección en mayo: si pierde, luego buscar ser senadora o diputada nacional y así obtener fueros. 

Punteros sí, educadores no

Bertone tiene, con los docentes, una actitud radicalmente opuesta a la generosidad con sus punteros políticos. En los últimos días, se conoció por Facebook el descarnado relato de una docente despedida del IPES, Zulma Cristina Burgos, que le dice a la gobernadora que “ni aunque la pida Cristina te vuelvo a votar. Me dejaste sin trabajo, arruinaste mi carrera docente, mi jubilación, mis proyectos personales y familiares”.

La mismos docente recuerda que “hace 32 años” que vive en Ushuaia, y recuerda cuando la fábrica Aurora la despidió en 1995, tras el recordado “Efecto Tequila”. También habla de cómo se recuperó, y cómo ahora la decisión de Bertone destruyó su vida profesional y familiar: “Estudié en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, me recibí. Hice la carrera durante 17 años, llegué al terciario como docente capacitado Roa e incursioné en la investigación”.

A partir de ahí, la acusación lisa y llana a la gobernadora: “Y vos, no sólo nos dejaste sin trabajo a los docentes del IPES, además nos ridiculizaron, nos humillaron, nos faltaron el respeto.Nunca jamás volveré a votarte”.

Por último, la docente Burgos le señala a Bertone: “Traicionaste a tus propios votantes por tus deseos e intereses individuales. El peor gobierno de TDF, incluyendo a Estabillo que carga con un muerto. Vos vas a cargar con varios porque la cantidad de personas que se están enfermando por la depresión es incalculable, muchos de ello docentes”.

fuente:minuto de cierre

Comentarios
Compartir