El presidente de Estados Unidos Barack Obama aterrizó esta tarde en el aeropuerto José Martí de La Habana junto a su familia y una reducida delegación política, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar la isla tras la revolución de 1959.
Antes siquiera de salir del avión presidencial, el mandatario saludó al pueblo cubano con un saludo típico de la región a través de su cuenta oficial en Twitter:
¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people.
— President Obama (@POTUS44) March 20, 2016
El primer mandatario descendió del Air Force One junto a su esposa, Michelle Obama, y sus dos hijas. Saludó a la comitiva que lo recibió en suelo cubano y minutos después fue trasladado en un auto blindado a la Embajada de Estados Unidos.
Obama llegó a La Habana en el marco del histórico deshielo iniciado por Washington y la isla socialista en diciembre de 2014. Es un viaje que pretende impulsar la normalización de las relaciones entre ambas naciones.
Junto a Obama y su familia viajaron la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin y el republicano Jeff Flake, mientras que una delegación más amplia de líderes políticos y empresariales viaja separadamente.
Su agenda oficial
Este domingo, Obama planea visitar al personal de la embajada, recientemente reabierta, pasear con su esposa por La Habana Vieja y visitar la catedral, donde les recibirá el cardenal Jaime Ortega.
Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.