BANCO CENTRAL «CAJONEO LAS DJAI» Y YA NO HAY MAS DOLARES PARA LAS FABRICAS DE TDF

1265

BANCO CENTRAL «CAJONEO LAS DJAI» Y YA NO HAY MAS DOLARES PARA LAS FABRICAS DE TDF

El BCRA sin tener que solicitar autorización especial, “cajoneo” las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, incumplimiento de los cupos mensuales de divisas y falta de pago de reintegros e IVA a exportadores, entre otras medidas. 

El ministro de economia Axel Kicillof se había propuesto cuidar las divisas para fomentar el aparato productivo nacional y no otorgar un solo dólar para cubrir los gastos superfluos de la clase media alta. Pero la realidad no podría haber sido más diferente. 

Así, la gran paradoja de Kicillof en este epílogo de la gestión kirchnerista es que terminó haciendo todo lo contrario a lo que había prometido

• Por un lado, le está negando divisas a un amplio abanico de ramas de actividad, incluyendo automotrices, terminales electrónicas y productores de motos, maquinaria agrícola y hasta textiles.

Por otro lado Fuentes de AFARTE, reconocieron bajo estricto off the record a este medio que el cupo mensual acordado, que era de u$s300 millones (a repartir entre todas las compañías del sector), actualmente no se está respetando. Y, lo que es peor, no tienen certidumbre sobre los plazos en los que podría restablecerse. 

“Hoy, el promedio que nos están habilitando es de u$s150 millones. Esta cifra es el 50% de lo que deberían estar dándonos, en base al acuerdo al que arribamos”.

Así las cosas, el Gobierno no sólo está incumpliendo el pacto con el polo tecnológico de Tierra del Fuego, sino que además le niega las divisas que sí está entregando, en paralelo, a los ahorristas

De hecho, esos u$s150 millones que recibieron todas las fábricas de electrónica del sur del país para importar insumos y poder abastecer al mercado interno son equiparables a lasventas de billetes verdes para atesoramiento registradas sólo el primer día hábil de noviembre, que marcaron un récord desde que se flexibilizara el cepo. 

En este contexto, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, fue categórico al afirmar que “el relato de reindustrialización se está cayendo a pedazos. Ya no quedan dólares para que la industria argentina funcione con normalidad mientras que, en paralelo, los ahorristas pueden atesorar divisas sin inconvenientes”. 

 

Comentarios