Avatar: millonaria recaudación tras su vuelta a los cines

5

A pesar de que han pasado 13 años desde que llegó a los cines por primera vez, los cinéfilos todavía están deslumbrados por el sorprendente mundo de Pandora.

Anticipándose a la secuela The Way of Water, que se estrena en diciembre, Disney relanzó la epopeya original de ciencia ficción de James Cameron con resultados prometedores. La película generó u$s10 millones en Estados Unidos y u$s20,5 millones a nivel internacional durante el fin de semana, una gran participación para una película que se estrenó hace más de una década, incluso si esa película resulta ser el estreno mundial más taquillero de la historia. Con los regresos de este fin de semana, Avatar amplía su liderazgo como la película más grande de todos los tiempos con u$s2.85 mil millones en todo el mundo.

“Estamos hablando de una película que tiene 13 años, que la gente puede ver en casa”, dice Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore para el portal Variety. “El gran atractivo es la presentación Imax. ‘Avatar’ está sirviendo como un recordatorio de cuán geniales se ven las imágenes de Pandora en la pantalla grande”.

En Estados Unidos, la película de Cameron ocupó el tercer lugar en las listas de taquilla detrás de estrenos más recientes como Don’t Worry Darling de Olivia Wilde (u$s19,2 millones) y The Woman King dirigida por Viola Davis (u$s11 millones).

En el resto del mundo, donde Avatar ganó más del 70 % de su dinero, la versión remasterizada ocupó el primer lugar en mercados más pequeños como Francia (u$s2,9 millones), Italia (u$s1,5 millones), Singapur y Tailandia. Otros territorios principales fueron Alemania (u$s1,3 millones), el Reino Unido (u$s1,3 millones) y Corea (u$s1,3 millones).

Desde que Avatar regresó a los cines en un fin de semana aleatorio en septiembre, los espectadores de la taquilla están animados por la tan esperada secuela de Cameron, que se estrenará en la pantalla grande el 16 de diciembre.

“Si el relanzamiento tuviera un rendimiento inferior”, dijo Dergarabedian, “ese sería el primer indicador de que, oh, oh, puede haber un problema [para la secuela]. Pero esto es muy alentador”.

Cuando Avatar debutó en 2009, la película generó una apertura sólida, pero apenas récord, de u$s77 millones en la taquilla estadounidense. Sin embargo, la película tuvo etapas incomparables y siguió siendo un gran atractivo durante meses, impulsada por el boca a boca excepcional, las proyecciones en 3D y muchas reproducciones repetidas. Ocupó el puesto número 1 durante un récord de siete semanas consecutivas y se mantuvo entre los 10 primeros durante más de tres meses, y finalmente subió a u$s760 millones en América del Norte.

David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research, predice que Avatar: The Way of Water “ciertamente se estrenará a lo grande”. Pero, agrega, para repetir el éxito comercial de Avatar y generar al menos mil millones de dólares a nivel mundial, la secuela necesita “atraer y expandir la imaginación del público como lo hizo la primera película”.

Comentarios
Compartir