Avanza una píldora anticonceptiva que sólo se tiene que tomar una vez al mes

La crearon científicos de los EE.UU. Fue efectiva en animales y ahora impulsan ensayos clínicos con mujeres.

105

Desde que se inventó en 1951, la píldora anticonceptiva​ es uno de los tratamientos más efectivos de planificación familiar. No obstante, para evitar embarazos indeseados hay que tomar una pastilla a diario a la misma hora. Y eso, como ocurre con otros tratamientos que requieren constancia durante largas temporadas, es un problema.

En ese sentido, según recoge la revista Science Translational Medicine, un equipo de investigadores del Hospital de Brigham and Women, y del Instituto Koch del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ambos en Boston​ (EE.UU.), parece haber dado con una solución: han logrado diseñar una nueva píldora anticonceptiva que solo se tiene que tomar una vez al mes. La pastilla consigue quedarse en el estómago, desde donde libera lentamente el fármaco durante tres semanas para prevenir así un embarazo.

Por el momento, los investigadores la han probado con éxito en animales y ahora ya trabajan para poder realizar ensayos clínicos con mujeres. De demostrar su efectividad, esta píldora mensual podría ayudarlas a seguir de manera efectiva el tratamiento y a controlar la natalidad.

“Podría evitar gestaciones en mujeres cuya salud se podría ver afectada negativamente de quedarse embarazadas ”, indican los investigadores en el estudio. Sobre todo, inciden, en países en vías de desarrollo, donde hay más de 200 millones de mujeres en edad reproductiva que carecen de acceso a contraceptivos modernos, ya sean dispositivos intrauterinos, parches o anillos vaginales, entre otros.

Comentarios
Compartir