Así se fabrica en la provincia de San Luis el auto eléctrico argentino Tito: precio y características

El auto eléctrico nacional ya está en fase de producción en la planta de Coradir, en San Luis. Te mostramos todas las etapas en imágenes

24

Todo comenzó hace más de dos años, cuando Coradir, una empresa puntana especialista en la fabricación de baterías para productos tecnológicos, anunció que después de un tiempo de buscar un socio automotriz para el lanzamiento de un vehículo de pasajeros, ponía manos a la obra para hacerlo por su cuenta. Así, en poco tiempo, comenzó un proyecto que hoy es realidad.

En junio del año pasado, en los peores meses de la pandemia y las restricciones por el Covid-19, la compañía ya había recorrido todo el camino de creación y desarrollo y anunciaba el nacimiento de Tito, un vehículo pequeño que funciona 100% a batería.

El proyecto salió a la luz con sus principales características confirmadas: Tito tendría una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, con capacidad para transportar hasta cuatro personas. 

El proceso, que arrancó en ese momento, tuvo el hito más esperado al inicio del mes de octubre: comenzó la fabricación. Después de esperar las piezas y organizar la planta, la cual se destaca por un orden y prolijidad característica de las mejores automotrices alemanas, los primeros productos ya están saliendo a la luz y en pocos días más llegarán a los concesionarios.

La carrocería de Tito antes de comenzar los trabajos de armado.

La carrocería de Tito antes de comenzar los trabajos de armado.

 

Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, explicó a iProfesional que «si bien la producción arrancó, estamos trabajando para llegar a la productividad planificada en esta etapa, hay muchos hitos de revisión y de refuerzo de calidad que se deben cumplir y esto no es negociable», remarcó.

Por otro lado, explicó que están muy contentos y todo viene avanzando tal cual fue planificado, con la idea de lograr la producción de un vehículo a diario. «Ya estamos cerca», confirmó.

Acelerando el armado de Tito, en esta etapa ajustando puertas.

Acelerando el armado de Tito, en esta etapa ajustando puertas.

 

Lo cierto es que la preventa de Tito fue un éxito, al punto tal que se agotó y tuvieron que impulsar rápidamente la producción de más unidades para cumplir con las entregas a concesionarios. Además, se analiza la puesta en marcha de una segunda línea de producción para aumentar la capacidad de entrega.

El auto eléctrico, autonomía y precio

Tito comenzó a fabricarse teniendo en cuenta que es un auto chico, práctico, con una autonomía y velocidad «justa» para su hábitat, que es la ciudad.

El armado de Tito en su parte inferior.

El armado de Tito en su parte inferior.

 

Tiene una capacidad para cuatro personas, funciona únicamente a batería, y alcanza una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, lógico para transitar las calles de cualquier barrio.

En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, la batería del vehículo es de litio, de 8kwh y 2.000 ciclos de carga. Esto significa que la batería se descarga completamente 2.000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.

El proceso de soldadura de las últimas partes de Tito.

El proceso de soldadura de las últimas partes de Tito.

 

La recarga se puede hacer en una toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW. En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

En dimensiones, mide 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto. En equipamiento de seguridad, no cuenta con bolsas de aire (airbags).

Así es Tito por dentro

Además de las características que lo diferencian por fuera, Tito tiene por dentro varios detalles especiales. Entre ellos, cuenta con un Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3).

Armado del tablero de Tito por dentro.

Armado del tablero de Tito por dentro.

 

Tener una auto eléctrico no es un tema común para los argentinos, por eso la recarga de la batería es uno de los temas que más se consulta. En el caso del ahorro, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su característica es ser muy económico y ecológico. Recorre en promedio unos 100 km por 8kWh.

Para mantener la batería, es importante tener en cuenta que el Tito admite cargas parciales. Todos los datos se indicarán en la pantalla principal.

Colocación del volante de Tito.

Colocación del volante de Tito.

 

Ahora, si la batería inteligente recupera la carga utilizada aunque esta no haya sido completa, es recomendable cargar el vehículo al 100% todas las noches. Por otro lado, si se deja enchufado varios días, el sistema de gestión de la batería monitorea el proceso de carga en todo momento. Una vez que la carga de la batería llega al 100%, el proceso de carga se detiene, incluso si todavía este enchufado.

Proyectos de producción

Se producirán unos 300 autos, aunque a este ritmo ya están listos para terminar 2021 con unas 500 unidades. La primera línea será para los modelos que irán destinados a los concesionarios que ya tienen desarrollados o en vías de expansión en todo el país. Luego será el turno de los vehículos de preventa.

Tito en sus etapas finales de producción.

Tito en sus etapas finales de producción.

 

«La meta que tenemos es que el 80% de las partes del auto sean de origen nacional. Por ahora la estructura de la carrocería y el motor son importados, pero por ejemplo, el parabrisas ya fue reemplazado por uno nacional», confirmaron el ingeniero.

Tito en sus etapas finales.

Tito en sus etapas finales.

 

Una de las principales preguntas que surgen en torno a Tito tiene que ver con el por qué de su denominación. En este sentido, desde Coradir explicaron que se llama así por «autito, queríamos un nombre simple, simpático, que transmita una imagen de producto nacional, eficiente y ecológico y sobre todo lo vimos en el folleto en una de las pruebas y nos encantó».

Desarrollo de concesionarios

El precio de este vehículo es de u$s15.000, y en preventa el valor fue de 11.000 dólares. Se comercializará con una venta financiada: un 40% de anticipo y 50 cuotas fijas en pesos.

Tito, todos los ajustes.

Tito, todos los ajustes.

 

En cuanto a su llegada a las agencias, Bareto dijo «todavía no los hemos liberado, estamos organizando para que desembarquen en la misma semana que salen de la planta».

Con el éxito en la preventa comenzó el desarrollo de los puntos de venta, enfocado en una cobertura federal.

«Lo que hicimos fue empezar a desarrollar una red de agencias invitando a través de nuestra página a todo aquel que quiera sumarse al negocio, para que se anote a través del ítem @quieroseragencia», explicó el Presidente de la firma.

El proyecto es cubrir toda la Argentina, con puntos de venta ya confirmados en las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Munro y Vicente López en Buenos Aires.

Tito, todo listo.

Tito, todo listo.

El futuro de Tita

Otro de los proyectos que tiene en marcha la fábrica es la producción de Tita, una pick up chica 100% eléctrica.

 

Al respecto, Bareto explicó que se están terminando los ensayos y esperan tenerlos listos a mediados de noviembre. Con eso arrancarán los trámites en el INTI para lograr la LCM. Si todo marcha bien, entre diciembre y enero estará lista.

En cuanto a Tita, tendrá una capacidad de carga de 500 kilos, con la misma autonomía que Tito, de 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. La potencia del motor, que es asincrónico, será de 4.0 kw, con 5 años de garantía.

En dimensiones, tiene espacio para dos personas. Su tamaño es de 3.75m de largo; 1.37 m de ancho y 1.72 m de alto. La caja mide 2000 x 131 x 350 mm, es abierta, volcadora, con barandas rebatibles de los tres lados. En el interior, tiene pantalla LED HD, radio, cámara de retroceso, tablero digital, vidrios eléctricos y sistema de carga inteligente.

 

Comentarios
Compartir