Aseguran que las luces LED son perjudiciales para la salud

Al parecer, la exposición a luces azules, propias de las LEDs aumenta el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares

116

Un estudio del Consejo de Ciencia y Políticas Sanitarias de la Asociación Médica Americana (AMA) descubrió que las luces LED que emiten una excesiva cantidad de luz azul tiene efectos nocivos para la salud.

El artículo, aprobado por unanimidad por todos los miembros de la AMA, apoya el trabajo, realizado más de cinco años atrás por la Asociación Internacional Cielos Oscuros (International Dark-Sky Association, IDA) en el que se destaca los efectos de este tipo de luz, tanto en el medio ambiente como en la salud.

“El estudio de la AMA – señala el director de IDA, J. Scott Feierabend – no sólo proporciona evidencia científica rigurosa que apoya los esfuerzos nuestra asociación para aumentar la conciencia de los peligros potenciales de la luz azul, también habla del fuerte liderazgo que la comunidad médica ha demostrado de forma consistente en este asunto crítico para la salud humana y ambiental”.

Si bien es cierto que la AMA destaca en su trabajo que la importancia del uso de luces LED para reducir en consumo de energía y de combustibles fósiles, también apunta a que algunas de ellas son perjudiciales para la salud.

Analizando trabajos médicos realizados en la última década, la AMA destaca numerosas y crecientes evidencias científicas que “relacionan la exposición a luces azules, propias de las LEDs, con un aumento en el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Este tipo de iluminación no solo afecta cinco veces más el ciclo de sueño que la convencional, sino que, recientes estudios a gran escala han documentado que está vinculada a falta de sueño, baja productividad y una mayor incidencia de la obesidad”.

No sería extraño que en breve también se pronuncie sobre esto la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Comentarios