Argentina creó un comando de vigilancia militar para reforzar la seguridad en espacios marítimos

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció que reforzará los espacios marítimos en aguas argentinas.

39

El Gobierno de Alberto Fernández ha tomado nota de la llegada de buques extranjeros que buscan pescar, de manera ilegal, en las costas de Argentina. Por eso mismo, y con el fin de proteger las aguas nacionales, creó un comando de vigilancia para reforzar la protección de las mismas en el océano Atlántico Sur. Así lo dieron a conocer en el Ministerio de Defensa, donde Agustín Rossi se destaca como ministro, a través de un comunicado emitido en el Boletín Oficial.

La Resolución 244/2021 dispuso que se cree el Comando Conjunto Marítimo, que tiene como gran objetivo conducir «las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos fluviales en forma permanente» y de «contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina”.

«Argentina ejerce su soberanía y jurisdicción sobre los diferentes espacios marítimos establecidos por ley y con arreglo a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, incluyendo zonas en las que existe libertad de navegación y rige el principio de jurisdicción del Estado del pabellón para los buques extranjeros que naveguen más allá del mar territorial de nuestro país», añade la misma.

Además, para el Ministerio de Defensa, el océano Atlántico Sur forma parte de un área «de valor estratégico en virtud de sus reservas de recursos naturales, por ser una vía de comercio internacional y constituir una puerta natural de los intereses nacionales hacia el Continente Antártico”. Según indica el Boletín Oficial, reforzar «la vigilancia permite contribuir con la alerta estratégica nacional ante la detección e identificación de anomalías que constituyen indicios de una afectación a los intereses nacionales en el ámbito marítimo”.

En tanto, y de acuerdo al artículo 19 del Decreto 727/06 de Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, se estableció quiénes serán los encargados de comandar dichas misiones: «El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas será el responsable de la operación de los medios militares en tiempo de paz, teniendo a tal efecto el control funcional con autoridad para impartir órdenes sobre cada una de las Fuerzas Armadas».

Comentarios
Compartir